pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Las exportaciones de la Provincia tuvieron una suba interanual del 12,5%

Desde la Consultora Politikon Chaco se destacó que Formosa viene teniendo un “ritmo sostenido” de crecimiento en la comercialización de materias primas a diferentes destinos



En diálogo con La Mañana, Alejandro Pegoraro, fundador y director de la Consultora Política e Institucional “Politikon Chaco”, aseguró que de acuerdo a un reciente informe elaborado por la entidad según datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el primer semestre de 2019 las exportaciones argentinas totalizaron 30.752 millones de dólares, habiendo crecido un 2,4% a nivel interanual. En este marco, la región Pampeana concentró el 75,6% de las operaciones, seguida por la Patagonia, con el 10,3%. Por otro lado, el NOA y Cuyo llegaron a un 5,3% cada uno, mientras que el NEA tuvo la participación sobre el total más baja (1,9%). Sin embargo, el Nordeste argentino presentó el crecimiento interanual más alto, con el 17%.

Además, el profesional resaltó que de acuerdo a los datos de este relevamiento, pertenecientes al período enero-junio de este año, la provincia de Formosa tuvo exportaciones por un total de 36,155 millones de dólares, que a nivel nominal representa el número más bajo del país. Pero en comparación con el primer semestre del 2018, se observa un incremento del 12,5%, una suba que se ubica por encima del nivel nacional.

“Lo destacable de Formosa es que viene teniendo un ritmo sostenido de crecimiento en los últimos años. En el primer semestre de 2018, con respecto al mismo período de 2017, hubo un incremento interanual del 82%. A su vez, la provincia tuvo una suba importante también en el período enero-diciembre durante los últimos tres años, por lo cual finalizó el 2018 con un aumento del 76% en el nivel de exportaciones”, explicó Pegoraro a este diario.

“Si bien Formosa todavía está muy por debajo de otras provincias e incluso dentro del NEA en cuanto a la cantidad de exportaciones en dólares, la Provincia, de mantenerse esta tendencia, podría finalizar el 2019 con un valor mayor al registrado en este tema durante los últimos 15 años”, recalcó.

A continuación, el experto detalló que de acuerdo al INDEC, los principales productos que exporta Formosa son los cereales, que representaron el 65,7% del total exportado. Dentro de este rubro, sobresale el maíz, que tuvo un crecimiento interanual cercano al 34%.

En segundo lugar, se ubica el petróleo crudo, que representa el 10% del total exportado. “Cabe destacar que dentro del Nordeste argentino, sólo Formosa y Corrientes exportan en el rubro Combustibles y Energía; y Formosa lo hizo en mayor nivel que Corrientes, por lo cual se posiciona como la Provincia con mayor exportación de combustible de la región”, acotó.

En tercer orden figura el extracto de quebracho como otro de los bienes que más exportó la Provincia, y asciende al 7% del total exportado por Formosa.

Para finalizar, Alejandro Pegoraro indicó que de acuerdo a los “grandes rubros” que categoriza el INDEC, Formosa exportó Productos Primarios por 26,502 millones de dólares, mientras que se comercializaron en el mercado externo Manufacturas de Origen Agropecuario por 4,996 millones, Manufacturas de Origen Industrial por 1,013 millones y Combustibles y Energía por 3,645 millones.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer