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CAME: las ventas tuvieron una baja interanual del 18,6% y las PyMEs procuran fomentar el turismo

Desde la Confederación se admitió que el consumo sigue bajando y que “no hay dinero” en el mercado local, por lo cual el sector apunta a conseguir algunos “paliativos” de coyuntura y clientes de otros países



En diálogo con La Mañana, el vicepresidente regional NEA de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Antonio Fabián Hryniewicz, afirmó que el sector comercial sigue padeciendo los efectos de la recesión económica y que la devaluación del peso que se produjo a partir del 12 de agosto agravó la situación de las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, mencionó que de acuerdo al último relevamiento de la CAME, en agosto las ventas minoristas tuvieron una caída interanual del 18,6% en el orden nacional, con respecto a igual mes de 2018.

La CAME puntualizó que en el plano nacional, las cantidades vendidas por los comercios minoristas acumulan en el año una baja del 12,5%, comparando enero-agosto de 2019 con iguales meses de 2018. En paralelo, el 27,5% de los comercios espera que sus ventas aumenten en los próximos tres meses; un 47,1%, que se mantengan sin cambios; y otro 25%, que continúen cayendo; mientras que el resto no sabe precisar la tendencia.

Por otro lado, en lo referente a cuándo creen los comercios PyMEs que comenzará la reactivación del consumo, el 37,4% piensa que será entre septiembre y diciembre, mientras que el resto lo espera a partir de 2020.

“La baja en las ventas es un problema que se agudiza cada vez más. Las últimas medidas implementadas por el Gobierno nacional redujeron el impacto de la devaluación, pero no se logró que la inflación no haga mermar el consumo. La eliminación del Impuesto al Valor Agregado para un conjunto de productos de la canasta básica, en el mejor de los casos, significó un beneficio del 10,5 o del 21% para el consumidor final, pero sólo en el día posterior a las PASO hubo una depreciación del 23%. A esto hay que sumar la suba del dólar que se produjo en las jornadas siguientes”, explicó Hryniewicz a este diario.

“A este contexto hay que agregar las restricciones para que aquellas empresas que invirtieron en Fondos Comunes de Inversión puedan disponer de sus dineros. Esto hizo reducir el circulante en el sistema financiero. A su vez, como el IVA es un impuesto coparticipable, se afectó la coparticipación de las provincias”, remarcó.

“En esta situación, es muy poco lo que podemos hacer, porque no hay dinero. En otros momentos, había circulante que se invertía en comercios del Paraguay o en otros consumos. Ahora no hay consumo”, añadió.

Asimismo, el referente empresarial reveló que en el Paraguay están aplicando restricciones al ingreso de algunos artículos argentinos. “Desde la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa procuramos brindar promociones y atraer turistas a la provincia, para mantener cierto nivel de consumo. En este momento, el cliente interesante sería el paraguayo. Sin embargo, el país vecino hoy pone medidas muy restrictivas al ingreso de mercaderías argentinas. Por ello, desde la CAME estamos trabajando este tema, para buscar mecanismos compensatorios y poder ingresar a ese tipo de mercados con nuestros artículos”, expuso.

“Al mismo tiempo, se está por agotar la capacidad de crédito. El nuevo informe de la CAME dice que la mayoría de las ventas de agosto se efectuaron con el programa Ahora 12, en todas sus variantes. De igual forma, hubo una baja con respecto al mismo mes del año pasado; y hace 20 meses que tenemos cifras negativas”, especificó.

“Existen diversas variables que tenemos que atender, al igual que muchas políticas que debemos rediscutir. Pero con la incertidumbre que genera la próxima elección presidencial, lo único que podemos conseguir, en el mejor de los casos, son algunos ‘paliativos’ de coyuntura. Pero el país y el sector de las PyMEs demandan cambios profundos, relacionados con los costos operativos y la regionalización de las cargas tributarias”, manifestó Fabián Hryniewicz.



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