pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMIA

Estiman que Cambiemos finalizará su gestión con una caída acumulada del 33% en el PBI en dólares

El economista Mariano Kestelboim resaltó que el Producto Bruto Interno tendrá una de las mayores reducciones que se hayan registrado en la historia argentina



Mariano Kestelboim, economista, consultor y profesor universitario.



En diálogo exclusivo con La Mañana, Mariano Kestelboim, economista, profesor universitario y consultor de empresas y cámaras industriales, aseguró que la gestión de Cambiemos culminará con una caída del Producto Bruto Interno per cápita en dólares que se ubicará en torno al 33%. Si esto se concreta, será la tercer peor baja del último medio siglo.

“De acuerdo al cálculo que hice, en los cuatro años de mandato se producirá una baja importante. Otras instituciones tomaron el PBI en pesos, y es probable que por ello hayan obtenido otros resultados”, explicó Kestelboim a este diario.

Asimismo, el profesional estimó que este año, el PBI en pesos caerá en un número “no menor al 3,6%”, y aseveró que la inflación anual de 2019 se ubicará, efectuando “una proyección conservadora”, en un 55%.

Impuestos

En otro orden, el economista opinó que el sistema tributario argentino tendría que ser “más progresivo”, y que debería gravar de mayor forma a aquellas personas físicas y jurídicas que tienen más ingresos y una mayor capacidad contributiva.

“Existe una distribución regresiva de los ingresos. Los impuestos recaen principalmente en los sectores de menores ingresos, y no en aquellos que tienen mayores ganancias. Hay que dotar a todos los impuestos de un mayor grado de progresividad, para que abonen más quienes cuentan con mayores ingresos. Además, hay que generar un esquema impositivo que estimule el desarrollo productivo, para que quienes producen no sean castigados y aquellos sectores que no producen tengan una mayor carga tributaria”, detalló el experto.

“Por otra parte, hacen falta más impuestos que permitan equilibrar la situación social de la Argentina. Existe un desequilibrio muy grande en cuanto a distribución del ingreso con respecto a lo que se observa en los países desarrollados. Si los impuestos son más progresivos, mejorará significativamente la calidad de vida de la población. Hay que ver lo que hacen en otras naciones con respecto a sus estructuras tributarias y seguir ese ejemplo”, manifestó Mariano Kestelboim.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer