pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


MEDIOAMBIENTE

Bay: El cambio climático obliga a actuar con mayor rapidez para evitar desastres en el medioambiente

El funcionario provincial consideró que se deben agilizar las gestiones y modificar la manera de actuar ante los incendios que se dan cada vez con mayor virulencia



El subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la provincia, Hugo Bay, informó que los incendios forestales no sólo afectan a grandes áreas del Amazonas y de la Chiquitanía Boliviana, señalando que también hay registros de numerosos focos de fuego en zonas del Gran Chaco Americano

En diálogo con La Mañana, el funcionario se refirió a los grandes incendios forestales que se registran en el amazonas brasileño, peruano y boliviano, y reveló que en la zona de monte seco denominado la Chiquitanía (Bolivia) se quemaron ya unos dos millones de hectáreas de bosque.

Indicó que todos estos incendios, “que también se están dando en la eco región del Gran Chaco Americano y en la zona del Pantanal, están asociados indudablemente al cambio climático”.

Dijo que son focos de incendios que se dan a partir de la temporada seca que se registra en esta época del año, y explicó que “lo que caracteriza al cambio climático, según coinciden todos los especialistas, es que los eventos naturales, que siempre han ocurrido, se suceden cada vez se dan con mayor virulencia”.

“Ya sean en inundaciones o en épocas de secas que atraviesan todos los años estos ambientes, los eventos son cada vez más extremos y vienen con más fuerza”, advirtió, por lo que consideró necesario que las gestiones del Estado y de la sociedad civil para atender esta problemática “deben ser más ágiles y hay que modificar la manera en que llegan los fondos y la forma en que se actúa. Es muy importante actuar rápidamente para que estos eventos no sean tan desastrosos como los que estamos viendo”, insistió el funcionario.

“El cambio climático nos lleva a producir un cambio de paradigma respecto de cómo gestionar, entre lo cual el tema del financiamiento es una cuestión central”, remarcó.

Bay hizo notar que a todo esto hay que agregar que las actividades vinculadas con la utilización de esos ecosistemas se deben hacer cada vez con mayor detenimiento y de una forma sustentable.

“No podemos dejar de producir, pero esos cambios de uso de suelo para convertir los ambientes naturales en sistemas agroproductivos se deben hacer de tal manera que no se afecte la calidad ambiental de ese ecosistema”, sostuvo.

La Liga de provincias reclama federalismo en las políticas públicas

Acerca de la reciente conformación de la Liga de Provincias frente al Cambio Climático como herramienta política para presentar un frente unido que permita oír su voz frente a las políticas de Nación dentro del Consejo Federal de Medio Ambiente y apuntar a un funcionamiento más federal del organismo, Bay dijo a La Mañana que el Cofema está concebido como un espacio federal desde la manda constitucional, pero en los últimos años han tenido grandes diferencias con el Gobierno federal en torno a cómo articular las políticas ambientales.

“Entendimos que juntarnos entre varias provincias con una mirada coincidente era un modo de fortalecer el espacio y generar políticas ambientales realistas que tengan en cuenta a las provincias”, consideró

“Argentina es uno de los ocho países con mayor superficie del planeta, pero por una historia de gobiernos que han sido muy unitarios o centralistas nos encontramos con situaciones diversas. Este instrumento nos permite tener una discusión de nuestras realidades y presentarlas ante el Cofema, no como realidades individuales, sino enriquecer las propuestas en la variedad buscando una política uniforme efectiva para todo el país. La mejor forma de fortalecer el Cofema es de abajo hacia arriba”, sostuvo Bay.

Con relación a los recursos con que cuentan los estados provinciales, el funcionario hizo notar que “sin duda la gravedad del escenario del cambio climático a las provincias que integramos esta liga se nos plantea la importancia de acceder a esos fondos que realmente expresen la importancia de lo local, lo que ocurre en el territorio. Pensamos globalmente, pero actuamos de manera local. En materia de fondos, esa premisa no se cumple, tenemos que depender de que una persona desde una oficina lejos los territorios autorice o no a hacer algo”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer