pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


La Provincia cuenta con un Plan de Manejo del Fuego



El coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Héctor Machado, explicó a La Mañana las funciones del organismo a su cargo en materia de prevención y concientización para evitar los incendios rurales en territorio formoseño.

Dicha dependencia se encuentra en la órbita del Ministerio de la Producción y Ambiente, y tiene entre sus objetivos proteger y preservar los recursos naturales, núcleos de población asentada en las áreas forestales y rurales, de los daños y efectos que puede generar los incendios.

Machado explicó que, para ello, el organismo recurre básicamente a la prevención de estos incendios rurales y forestales, orientado a crear conciencia individual y colectiva en la población que les permita un cambio de hábitos para mejorar su calidad de vida y la de aquellos que lo rodean.

En este sentido, el exjefe del Cuerpo de Bomberos de la Policía comentó que integrantes del organismo a su cargo recorren la provincia realizando campañas de concientización, aprovechando los eventos rurales que se realizan en distintos puntos del territorio.

El funcionario brindó algunas recomendaciones y datos a tener en cuenta para prevenir la ocurrencia de incendios:

PREVENCIÓN:

*No arrojar colillas de cigarrillos encendidos desde vehículos en movimiento, sea en rutas o por caminos vecinales.

*Si no puede dejar de fumar, preste atención dónde caen las cenizas, dónde y cómo apaga los cigarrillos. Llévese con usted la colilla.

*Si acampa, hágalo en lugares autorizados, allí podrá encender fuego.

*Si observa un fogón encendido abandonado, apáguelo con abundante agua.

*Nunca deje el fuego solo, ni por un instante.

*Tenga cerca del fogón recipientes con agua.

*No arroje ni deje residuos en bosques y lugares de acampe, las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.

*Nunca hay que hacer fuego debajo de árboles.

La forma correcta de apagar fogatas es con abundante agua, después hay que remover las cenizas para verificar que queden bien apagadas. También, se debe echar agua a los restos de leña o carbón y alrededor, el lugar debe quedar frio.

Acerca de las consecuencias que generan los incendios rurales, el coordinador del Plan de Manejo del Fuego indicó que este tipo de hechos causan daños ambientales y generan consecuencias negativas de índole ecológicas, económicas, sociales y sanitarias.

En cuanto a los problemas ecológicos que producen los incendios, mencionó la destrucción del hábitat de la flora y la fauna; mientras que la alta temperatura del fuego daña las copas y los troncos de los árboles, quedando debilitados o mueren.

Asimismo, se disminuye la biodiversidad, subsistiendo sólo las especies más resistentes al fuego.

Consecuencias económicas: Pérdida de cosechas, pasturas y especies forestales de valor comercial. Muerte del ganado.

Daño material a instalaciones, tales como alambrados con sus postes y varillas, corrales, viviendas y otros.

Con el tiempo disminuye la producción de pasturas de calidad para el ganado, además de la belleza paisajística.

Problemas sociales: Empobrecimiento gradual de la población por la disminución paulatina de la productividad en los campos.

Problemas sanitarios: Afecciones respiratorias diversas ocasionadas por el humo y productos de la combustión. Problemas cardiovasculares e irritaciones oculares.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer