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EDUCACIÓN

Educar en la era digital: un desafío propicio para nuestra provincia

Se trata de brindar herramientas digitales como complemento de los elementos básicos dentro de un aula sin reemplazar al docente. Los disertantes sostienen que Formosa es una de las pocas provincias que en este contexto social y económico está equipada para implementarlo



Por Florencia Zanello

En el marco del IV Congreso Pedagógico Provincial, hoy viernes 13 de septiembre se llevará a cabo la disertación “Educar en la era digital”, a cargo del licenciado en Ciencias Químicas y presidente de La Agencia Publicidad Raúl Timerman, la licenciada Diana Saranitte y el licenciado en Comunicación Social Facundo Kaminszczik, que fue preparada exclusivamente para estas jornadas de capacitación docente.

¿Qué es educar en la era digital?, ¿cómo se hace?, ¿las nuevas tecnologías reemplazarán al maestro dentro del aula?, ¿se puede educar con elementos tecnológicos con un Estado nacional que recortó las políticas educativas inclusivas como el Conectar Igualdad?, ¿qué papel juega el Estado provincial para este aspecto educativo?, son algunas preguntas que dispara el nombre de la capacitación y que Raúl Timerman intentará contestar a La Mañana en esta nota.

El especialista sostuvo que arrancará la charla contando su proceso educativo, que empezó en el año ‘52 cuando ingresó a la Primaria y finalizó en el ‘73, cuando se recibió en la Universidad Nacional de Buenos Aires, a modo de contextualizar cómo las nuevas tecnologías se colaron en el sistema educativo.

“Cuando egresé de la UBA recién aparece la primer calculadora electrónica. Hice toda la carrera con regla de cálculo. Ese es el mundo que yo conocí en mi proceso de aprendizaje”, explicó Timerman.

En ese sentido, resaltó que “se pegó un salto cualitativo enorme” con la aparición de Internet y los teléfonos móviles y el desarrollo de las redes sociales, porque esta transformación permite la posibilidad de “revolucionar el aprendizaje”.

“Nosotros vamos a mostrar a lo largo del trabajo ejemplos de utilización de redes sociales o diferentes tipos de aplicaciones para hacer más accesible, más interesante y te diría hasta un poco más lúdico el proceso de aprendizaje. La idea es que los chicos en las diferentes etapas se puedan enganchar más con el desarrollo educativo”, sostuvo el profesional.

Además, aseguró que el docente es “el alma mater” en este proceso de enseñanza y los medios digitales son herramientas complementarias al uso de los elementos básicos, como la tiza y el pizarrón. Porque el objetivo no es reemplazar al profesor que lleva adelante la clase, sino potenciar su tarea y “hacer que los chicos puedan incursionar en un mundo desconocido que está lleno de cosas atractivas”, con todos los cuidados que eso implica.

Por otro lado, Timerman lamentó el recorte en políticas educativas de inclusión a nivel nacional, como el Programa “Conectar igualdad”, que permitía acceder a todos los estudiantes a una herramienta digital de calidad para su proceso de formación durante la escuela secundaria y su posterior formación superior, pero se mostró optimista de “retomarlo” ante un posible cambio de Gobierno. Por eso reconoció que existen otras herramientas, como los teléfonos celulares, que también se pueden incorporar al desarrollo de las clases.

A su vez contrarrestó la situación del Estado nacional, con la provincia y remarcó los “220 kilómetros de fibra óptima que existen en Formosa”. Hizo lo mismo con la infraestructura.

“Yo he visto algunas escuelas y todas tienen un aula equipado con elementos de computación y pizarrones digitales. Desde el punto de vista del hardware, Formosa hace tiempo está en esa etapa y tiene presente la necesidad de ese tipo de elementos”, afirmó el especialista.

Por último, aclaró: “No somos implementadores ni docentes, somos comunicadores que venimos a mostrar elementos que utilizamos nosotros en el mundo de la comunicación y que fuimos descubriendo la gran utilidad que tendría en el mundo de la enseñanza”.



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