pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


VENEZUELA

Un general venezolano criticó las maniobras en la frontera con Colombia

Las órdenes de Nicolás Maduro para movilizar a los uniformados, luego pasar a la alerta naranja y llamar al Consejo de Defensa de la Nación también están en el foco de las objeciones, en medio de la tensión que reina en la zona limítrofe



Un general del Ejército a quien consultamos sobre los ejercicios militares y la movilización de equipos de defensa hacia la frontera, considera que no se ha hecho con seriedad y así queda evidenciado en la manera como ha hecho los anuncios. Lo primero que explicó es que Nicolás Maduro ordenó primero la movilización militar, luego pasar a la alerta naranja y, después que hizo todo eso, llamó al Consejo de Defensa de la Nación (Codena).

"Llama al Codena y lo hace con un error fundamental porque dice: 'Activé el Consejo de Defensa'; cuando él no puede activarlo, porque él lo que debe hacer es convocar a la reunión, como presidente del Codena que es".

"Además, al día siguiente Maduro dijo en Twitter: 'Le delego al Consejo de Defensa la conducción colectiva como máxima instancia de estado de esta coyuntura de amenaza real de violencia, de conflicto armado…' ¿Pero en qué momento se planteó la crisis? ¿Cómo llegamos a ese punto? Pero no dice que entrega el mando de la Fuerza Armada, ni la administración de la renta pública y mucho menos la conducción de la política exterior. Entonces era inoficioso activar el Codena, después de ordenar Alerta Naranja y ejercicios militares en la frontera".

Los ejercicios de los militares del régimen de Maduro aumentaron aún más la tensión entre ambos países
Los ejercicios de los militares del régimen de Maduro aumentaron aún más la tensión entre ambos países

El Consejo de Defensa de la Nación está señalado en el artículo 323 de la Constitución y se desarrolla en el artículo 34 o 35 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, explica el alto oficial.

"Codena es el máximo órgano de planificación y consulta al cual el presidente de la República le presenta asuntos relacionados a la Seguridad y defensa Integral. El presidente lo somete a consulta. No es que después que pasan las cosas lo lleva a consulta".

En el Codena hay dos tipos de miembros, los permanentes y los no permanentes. Los primeros coinciden con los estados de excepción que también contempla la Constitución, de manera que debe estar el presidente, el vicepresidente, como autoridad ejecutiva, el poder judicial, el poder moral, el Consejo Moral Republicano y deben estar los ministros de esas áreas.

Un soldado venezolano en la frontera
Un soldado venezolano en la frontera

Error tras error

Con respecto a los ejercicios, el oficial explicó que "los sistemas antiaéreos son todos sistemas de armas de uso estratégico, que se diferencian del táctico. Un sistema de arma estratégico contribuye a la decisión de la guerra, con la alta política, o con la seguridad y defensa integral de la nación. Un sistema de arma táctico contribuye a la decisión de una batalla".

"Todos los sistemas antiaéreos se colocan en lo que se llaman corredores aéreos. En esta región tenemos dos claramente identificados: el corredor aéreo noroccidental (Maracaibo, la Guajira) y el suroccidental (Táchira). Desplazar a estos sistemas fuera del corredor donde les corresponde defender, implica que su empleo no va a ser el más adecuado. Además es un sistema de armas tan costoso que no debería estarse movilizando para presentarlo en un show, más aún cuando el sistema de armas que vimos ayer rodando en todos los videos, es el de fuego real".

Explicó en qué se basa para sostener esa afirmación: "El régimen, cuando ha ido a los desfiles, muestra unos cohetes que tienen en la cola unas cintas rojas con blanco. Los que vimos ayer (martes) rodando por las carreteras, tenían cintas grises con blancas, que significan cohetes con alto poder explosivo; esa es una nomenclatura internacional. Y a esos cohetes, con un sistema de fuego real. Los llevaban deambulando por el Táchira, montado encima de una plataforma de lanzamiento o vulgarmente encima de un camión".

Manifestó alarma por el riesgo que significa que un arma así, con una carga explosiva de ese tamaño, "sea llevada por las carreteras del país sin necesidad, sin que exista realmente una crisis y sin que el país tenga la amenaza real de ser atacado".

Más jefes que tropa

El general insistió en explicar el desplazamiento de esos sistemas de armas de sus corredores aéreos: "Es un error estratégico, es colocar a la nación en una situación de vulnerabilidad ante un ataque verdadero".

Aseguró que más grave aún es que "todos esos grupos de defensa antiaéreo están disminuidos. Lo que cuesta actualmente tener una pieza disponible, o un camión de esos que vimos en los videos, tiene una plataforma de lanzamiento, además tiene una grúa para sacar el cohete, otro camión que es el de los radares y otro camión donde van los tripulantes, cargadores o sirvientes de la pieza".

A su juicio es inconcebible andar desplazando vehículos con munición real "solamente para mostrarlos en un show como el del martes en La Fría. Y resulta inaudito que el Comandante Estratégico Operacional, que el comandante de la Región Estratégica Integral (REDI) Los Andes, que el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), se haya concentrado esa gran cantidad de autoridades, para solo mover dos mil hombres".

Finalmente explicó que "hay unos once Grupos de Artillería Antiaéreos en Zulia, Táchira, Bolívar, Guárico, Caracas y en oriente. Observando los Twitter de todos los comandantes de REDI en el país, se tiene la certeza que solo hay movimiento de estos ejercicios en la región fronteriza, de manera que los demás corredores aéreos no están ni pendientes. Si fuera una crisis, a todos esos comandantes deberían tenerlos en alerta".


Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer