pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Letcher afirmó que el bono para el personal privado será “insuficiente”, y que resultará de difícil cumplimiento

Además, el director del Centro de Economía Política Argentina estimó que la inflación de agosto se ubicará entre el 3,5 y el 4%, mientras que la de septiembre será cercana al 5%



En diálogo exclusivo con La Mañana, Hernán Letcher, contador público por la Universidad de Buenos Aires (UBA), magister en Economía Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), aseguró que el bono que impulsa el Gobierno nacional para el personal del sector privado, y que ascendería a $ 5.000, será “insuficiente” y resultará de difícil cumplimiento.

“Aquellos trabajadores no registrados no van a percibir ese bono; y en el caso del resto de los asalariados, depende de cada situación. ¿Quién controla cuál persona lo recibe y cuál no? Hay empresas que no lo pueden pagar y que no lo van a abonar. A su vez, si se estima la pérdida del poder adquisitivo con la inflación del 55% que se estima para este año, un trabajador promedio del sector privado, que cobra entre $ 35.000 y $ 40.000, perderá cerca de $ 20.000. Por este motivo, los $ 5.000 que hoy propone la gestión nacional terminarán siendo llevados por la suba de precios que se espera para 2019. El bono será una cuarta parte de la caída salarial”, explicó Letcher a este diario.

Por otra parte, el profesional evaluó que la administración nacional no está dispuesta a aplicar medidas que recompongan de manera real los salarios durante las semanas previas a las elecciones Generales del 27 de octubre.

“No veo a los funcionarios nacionales muy activos. Tenía alguna expectativa debido a la reciente carta difundida por el Presidente, dirigida a la clase media. Tengo la impresión de que no hay ninguna intención de agregar nada a lo que se anunció hasta el momento”, señaló.

A continuación, el especialista consideró que la inflación de agosto, que dará a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos, se ubicará entre el 3,5 y el 4%, y calculó que la suba de precios de septiembre será mayor. “La última devaluación se produjo después del día 11 de agosto y tiene sus efectos a partir de la segunda quincena de ese mes. Por otra parte, el primer impacto de la suba se observa en los precios mayoristas y luego se traslada a los valores minoristas en el mes siguiente. Por ello, se espera que septiembre tenga una inflación más alta”, especificó.

Menores

En otro orden, Letcher se refirió a un reciente informe del CEPA, dedicado a “los impactos del ajuste económico en las políticas de niñez y adolescencia” en el período 2016-2019. En ese relevamiento, se detalla que el monto de la Asignación Universal por Hijo habrá perdido en promedio casi 7% del poder de compra durante el período enero a diciembre de 2019 respecto del promedio de enero de 2014 a diciembre de 2015. Esto se debe a la insuficiencia de los aumentos anunciados por el Gobierno.

Asimismo, se alertó que el monto que perciben los hogares mensualmente en concepto de AUH no cubre de los requerimientos alimentarios de los niños y niñas a partir de los cuatro años de edad.

“En los últimos años hubo un recorte fenomenal en las partidas vinculadas a niñez, adolescencia y juventud, y en todos aquellos programas de ayuda a esos sectores. Sumado a esto, se produjo la eliminación de programas como Qunita y Conectar Igualdad. Esto profundiza el impacto negativo de las medidas que se tomaron en materia económica”, agregó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer