pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


Di Pace estimó que la inflación de agosto se ubicará entre el 3,8 y el 4%

Además, el economista valoró la propuesta de la CAME de aplicar la eliminación del IVA para ciertos productos a través del uso de tarjetas de débito y crédito



En diálogo con La Mañana, el economista Damián Di Pace, titular de la Consultora Focus Market, indicó que la inflación de agosto que dará a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos se ubicaría entre el 3,8 y el 4%; y que habrá una suba de precios superior a ese nivel en el relevamiento oficial correspondiente al mes de setiembre, que sería mayor al 5%.

Asimismo, el profesional aclaró que el sostenimiento de las estimaciones actuales para el mes de setiembre dependerá de la actividad que se registre en el mercado cambiario durante las próximas semanas, luego de los controles a la comercialización de dólares efectuada por la administración nacional. También, pueden influir los incrementos salariales que se acuerden en diferentes sectores en el transcurso de este mes.

Por otro lado, el especialista calculó que si se mantiene cierta estabilidad en el mercado cambiario, la inflación que medirá el INDEC para el mes de octubre puede ubicarse en un 3,5%.

El experto no descartó que ciertos proveedores de insumos importados puedan tomar en algún momento el valor del “dólar blue” -la cotización en el mercado negro de divisas- como referencia para fijar los precios de sus productos. No obstante, valoró que no existe una amplia “brecha” entre el dólar “oficial” y el “paralelo”, por lo cual aseveró que de producirse ese incremento de costos, no resultará significativo para la economía argentina.

“La implementación de los controles fue una decisión de emergencia, pero fue aplicada como corresponde; y al concretar este tipo de restricciones, siempre se conforma un mercado informal”, acotó.

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 12/09



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer