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La mitad del alumnado no termina la Secundaria en tiempo y forma, ni tiene formación para el trabajo

Jorge Colina, economista y titular del IDESA, pidió que en la Argentina exista un sistema de transición de la educación a los ámbitos laborales


En diálogo exclusivo con La Mañana, el licenciado Jorge Colina, economista y director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), aseguró que en la Argentina hace falta un sistema de transición de la educación al trabajo, y en este sentido, consideró que el país debe contar con un esquema que abarque las modalidades y contenidos educativos, la institucionalidad para que las escuelas se conecten con las empresas, y las regulaciones que rigen las prácticas laborales y las primeras experiencias en el empleo.

De acuerdo al IDESA, sólo el 40% de los jóvenes termina la Secundaria en tiempo y forma; y un 10% adicional la culmina con retraso. Esto implica que la mitad del alumnado no termina la Secundaria y tampoco tiene formación para el trabajo.

“En los países avanzados, sobre todo en las naciones de Europa, se piensa a la Educación Secundaria no necesariamente como un paso previo a la Universidad: se abren modalidades y se les da a los chicos la oportunidad de elegir una modalidad dentro de ese sistema para terminar la Secundaria y luego poder obtener empleo en una empresa”, explicó Colina a este diario.

“Para ello, se les enseñan a los chicos cuestiones específicas relacionadas con la empleabilidad; y los alumnos realizan prácticas educativas en diferentes empresas, para que vayan aprendiendo a desempeñarse en ámbitos laborales. Esto se hace en países como Alemania, Suiza, Austria e Irlanda. Luego, esas naciones tienen muy buenos resultados en términos de empleo juvenil”, agregó.

Asimismo, el especialista aseveró que en aquellos países donde existe este sistema de transición, hay jóvenes que asisten a las Universidades y otros que pueden acceder a puestos laborales, debido a que ya recibieron una formación apropiada para poder cumplir tareas en diferentes ámbitos.

Perfil

Jorge Colina es licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba, Máster en Economía por la Universidad de Georgetown (EEUU/Chile) y Máster en Finanzas por la Universidad de Amsterdam (Holanda).

En la actualidad, es director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), consultor externo de organismos internacionales (BID, UNESCO, OIT) y asesor de cámaras empresariales. También, es docente e investigador en el Departamento de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA) y de la Universidad Austral. Su área de especialidad son los temas vinculados a la economía laboral, educación, salud, seguridad social y del sector público.



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