pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Advierten que un tsunami podría arrasar con parte de la Patagonia

La ola podría alcanzar los cien metros de altura y destruir a una población entera, además de inundar ríos y desbordar los diques del Río Limay.



Un investigador del Conicet advirtió sobre la alta posibilidad de que se genere un tsunami en la Patagonia argentina. El hecho tendría lugar en el Lago Traful, ubicado dentro de Villa Traful, en la provincia de Neuquén.

"No es un mito ni una locura. Luego de varios estudios concluimos que en un mes o en 100 años, un tsunami puede ocurrir en la costa del Lago Traful y puede causar serios problemas si nadie hace nada", aseguró el geólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet, Andrés Folguera.

El especialista advirtió que "los tsunamis en ese tipo de lagos son comunes y cuanto más profundos sean, más grande será la ola” e incluso, “son más grandes que los oceánicos”. El Traful en cuestión llega a tener una profundidad de hasta 300 metros.

Folguera explicó que el tsumani se produciría por “un deslizamiento amplio del borde de la ladera del cerro, que está hundiéndose en el lago en forma acelerada”.

El monitoreo realizado durante ocho años determinó además que en 22 años los árboles se hundieron 8 metros e incluso muchos quedaron bajo el agua.


Fuente: www.minutouno.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer