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Nilda Patiño

“Es indignante ver cómo alcahuetes y parientes ocupan cargos que le pertenecen a docentes titulados”

La titular de Autoconvocados habló con el móvil de La Mañana en Vivo sobre la difícil situación de los docentes titulados que no pueden acceder a un puesto de trabajo dentro del sistema


Desde el busto de Sarmiento por 25 de Mayo y Rivadavia, en donde esta mañana el gremio de Docentes Autoconvocados realizó un acto con manifestación por el Día del Maestro, bajo la consigna “Somos titulados, queremos trabajar”, Nilda Patiño manifestó su preocupación por los profesionales de la educación que terminan sus carreras y no pueden ejercer en el sistema educativo de la provincia por la presencia de “parientes, amigos, alcahuetes y sinvergüenzas que se adueñan de los espacios sin títulos habilitantes”.

Ante el móvil de La Mañana en Vivo, Patiño manifestó: “Elegimos la modalidad de un acto con manifestación en este Día del Maestro porque estamos viendo que hay muchos colegas que terminan sus estudios, se reciben y luego no pueden ejercer la docencia porque sus lugares están ocupados por otras personas sin títulos. Desde hace unos años que venimos notando esta tendencia con bajada de línea para que los titulados no puedan acceder a puestos que le corresponden”, aseveró la dirigente.

Carta al Gobernador

En este marco de conmemoración por el Día del Maestro y reivindicación por los derechos laborales de los docentes en la provincia, Patiño le escribió una carta al Mandatario provincial para informarle sobre esta situación que graficó con anterioridad. “Le hablo a él porque es el que tiene las facultades para intervenir y reglamentar el artículo 21 del Estatuto Docente. Son sugerencias que hacemos para cambiar o zanjar esta situación.

Es indignante y muy preocupante que personas sin títulos, alcahuetes, parientes, sinvergüenzas y demás, sigan ocupando lugares en la educación que no les corresponde. Ojalá Insfrán nos convoque para poder informarle con expedientes y documentaciones los innumerables casos que hay en el sistema”, precisó.

Por último, Patiño marcó dos contradicciones del sistema educativo de la provincia que perjudican a los docentes titularizados: “Por un lado el Gobierno abre a lo largo de la provincia institutos para la formación de educadores, y por el otro no les permite acceder a las aulas porque no acondiciona el estatuto ni cumple con sus directivas. Asimismo, se dicta la carrera de bibliotecario/a en el barrio Emilio Tomás y en el dictamen que cuestionamos, dice que los cargos auxiliares docentes (donde entra el de bibliotecario) no se pueden reemplazar porque más de que no tengan título habilitante”.



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