pixel facebook
Jueves 19 de Septiembre de 2019

20 ° C Clima

Logo Editorial


Capacitación

“La comunicación con perspectiva de género es un derecho y una responsabilidad”

Las comunicadoras Daniela Carrizo, Lisa Jara y Natalia Mansur ofrecieron un Taller dedicado a la Violencia Simbólica y a la Violencia Mediática


El domingo, en el Centro Cultural “Vuelta Fermosa” (ex–Galpón C) de nuestra ciudad, y en el marco de la última jornada de la XVII Feria del Libro Regional, Nacional e Internacional de Formosa, las comunicadoras Daniela Carrizo, Lisa Jara y Natalia Mansur, en representación del Frente de Comunicadoras Formoseñas, dictaron un Taller de Comunicación referido a la Violencia Simbólica y a la Violencia Mediática, señalando los diversos estereotipos acerca de la mujer que se observan en los medios y proponiendo un mayor compromiso a la hora de informar. A su vez, se respondieron las consultas efectuadas por el numeroso público asistente.

“En el caso de la Violencia Simbólica, comenzamos con el concepto de Comunicación, entendida como un derecho humano, y explicamos qué significa la Perspectiva de Género como categoría analítica; y hablamos también de la importancia de comunicar y de entender la Comunicación como una herramienta de transformación social y cultural”, explicó Carrizo a La Mañana.

Asimismo, durante el Taller se especificó la definición de Violencia Simbólica, entendida en la Ley 26.485 como toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial de la mujer, así como también su seguridad personal.

“A partir de ahí, efectuamos un análisis de diferentes noticias y de los abordajes comunicacionales de los medios locales y nacionales en torno a hechos de violencia de género; y hablamos sobre la violencia mediática con ejemplos concretos”, agregó.

En otro orden, la licenciada aclaró que la comunicación feminista no es “solo hablar de violencia”, y que representa “una forma de entender el periodismo desde una perspectiva de derechos y desde una horizontalidad, desde la cual construimos colaborativamente las noticias, y somos sororas con las periodistas, con las prácticas y con todas aquellas personas que vienen a pedirnos estas herramientas de transformación”.

“Valoro mucho que hayamos tenido este espacio para hablar de la comunicación feminista y con perspectiva de género en una provincia que realmente lo necesita. Si bien se están realizando algunos cambios visibles en cuanto a comunicación y a lo cultural, porque ambas cuestiones vienen de la mano, esta oportunidad me pareció bastante importante, porque la comunicación con perspectiva de género es un derecho y una responsabilidad”, aseveró.

Por su parte, la licenciada Lisa Jara se refirió a la mirada desde la cual las comunicadoras con perspectiva de género procuran fomentar las buenas prácticas en la comunicación y desalentar la violencia hacia las mujeres.

“Las comunicadoras nos paramos para hablar desde los derechos, a partir de las leyes, y lo hacemos a partir de la responsabilidad que tenemos de reproducir los mensajes. Existe una necesidad de actualizar las prácticas y las formas de entender el mundo. Estamos avaladas por la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y buscamos construir un mundo socialmente más igualitario. Queremos ver menos violencias tanto en los medios de comunicación como en las formas en que se relacionan las personas”, manifestó Lisa Jara.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2019 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer