pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


El feriado por el Día del Empleado de Comercio se traslada al lunes: Negocios cerrados

El próximo lunes 23 de septiembre los locales comerciales no abrirán sus puertas en la ciudad de Formosa.



Mediante un acuerdo entre las distintas cámaras comerciales del país, el feriado por el Día del Empleado de Comercio (a celebrarse el 26 de septiembre) se trasladó al lunes 23. De esta manera, por una normativa nacional vigente, los mercantiles se tomarán un receso en sus actividades. Supermercados y negocios no abrirán sus puertas en la jornada.

En contacto con La Mañana en Vivo, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Aníbal Alarcón, explicó que la mayoría de los locales comerciales en la ciudad van a estar cerrados el lunes, salvo los que son atendidos por sus propios dueños y no tienen comprometidos empleados. “Por medio de una ley vigente a nivel nacional se implementó la obligatoriedad de un descanso para el mercantil. Y en este caso, utilizamos el día lunes como un feriado puente”, dijo

Y aclaró que si un empleado opta por trabajar ese día, la patronal debe abonar como jornada doble.

Celebración

El lunes 26 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Empleado de Comercio, el cual fue instaurado en el artículo 76 del CCT 130/75 y luego ratificado po la Ley 26541, sancionada el 11 de noviembre de 2009, que otorga al 26 de septiembre todos los efectos de un día feriado.

Este lunes las principales cadenas de supermercados y comercios en general, cerrarán sus puertas al igual que los shoppings.

Según la Cámara Argentino de Comercio, el Día del Empleado no afectará a la apertura de los establecimientos. “La Cámara Argentina de Comercio y Servicios deja a libre criterio de los comerciantes y prestadores de servicios comprendidos en el ámbito del Convenio Colectivo 130/75 la posición a adoptar respecto de sus dependientes”, se aclaró en un comunicado.

Qúe dice la Ley: “Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100%. Si no se trabaja, el empleado de comercio tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará”, explicó la Cámara Argentina de Comercio.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer