pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Género y religión

Católicas por el Derecho a Decidir, una organización que practica la fe y milita por la libre elección de las mujeres

Trabajan desde el ‘93 y articulan en red con otros países de América Latina. Proponen un enfoque diferente al discurso instalado de la hegemonía católica. Llegan a Formosa este martes con una agenda variada de actividades



*Por Florencia Zanello

La asociación civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) tiene como propósito trabajar por la igualdad en las relaciones de género y por la ciudadanía de las mujeres contrarrestando los fundamentalismos religiosos desde una perspectiva teológica y feminista.

Empezó a trabajar en el año ‘93 y está articulada en la región a través de la Red Latinoamericana de CDD, compuesta por doce grupos en diferentes países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Perú y España como miembro asociado).

“Nosotras decimos que no es contradictorio el tema de la fe católica y discursos a favor de los derechos, por el contrario, la fe católica apoya y debería apoyar el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la efectiva aplicación de esos derechos”, sostuvo Marcela Frencia, licenciada en Trabajo Social e integrante de CDD, en comunicación con La Mañana.

Y agregó que respecto a las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la de Educación Sexual Integral (ESI), “desde el catolicismo ni en la biblia ni en ningún lugar no hablan del tema de aborto particularmente, y entendemos que desde la iglesia se respeta la decisión de cada persona, existe la libertad de consciencia”.

“Incluso hasta el código canónico es mucho más permisivo que la prohibición del aborto como está en nuestro Código Penal argentino, porque entiende que hay muchas circunstancias en que la mujer puede tomar esta decisión, bajo su libertad de consciencia”, aseguró Frencia.

Por otro lado, explicó que “el tema del aborto no es un dogma al interior de la iglesia”, sino que “las posiciones que más se escuchan y son más conocidas actualmente es de un sector, de la jerarquía, de un grupo de hombres de la iglesia que han instalado su posición fuertemente, pero esto no significa que no haya otras voces al interior de la iglesia”.

“Por lo tanto nosotras queremos presentar otra posición que apoya la idea de que la maternidad tiene que ser elegida y que el aborto es parte de estas decisiones que toman las mujeres y el resto lo que debe hacer es respetar y entender”, argumentó la especialista.

También, reconocen que Argentina y Latinoamérica tienen raíces profundamente católicas y “el catolicismo afecta especialmente a la sexualidad de las mujeres”. Ellas proponen verlo desde un lugar del deseo, el placer y la felicidad “sin tener por ello que hacerse a un lado el tema de la espiritualidad”.

“Es un mensaje que debería estar claro y fortalecido desde el interior de la iglesia y es lo que nosotras queremos trasmitir”, sentenció Frencia; y manifestó:

“Hay otros modos de ver y de abordar la sexualidad y lamentablemente cierto sector de la iglesia lo reprime o considera un tabú. Hay que destapar eso y empezar a hablar sobre estos temas”.

RECUADRO: CDD, de visita en Formosa

Representantes de la organización llegan esta semana a nuestra provincia con una agenda de actividades variadas.

El martes, desde las 16 horas, en el Centro Municipal La Alborada (Berutti y diagonal), darán una Charla-taller sobre “Mujeres y espiritualidad”.

“Es una actividad con mujeres de fe, que estén interesadas en conocer nuestro argumento, lo venimos haciendo con grupos de jóvenes de otras provincias y la idea sería tener este primer encuentro y si hay interés volver, para seguir el contacto, fortaleciendo y de ser posible incorporar algunas personas a la red nacional de Católicas”, explicó Marcela Frencia.

Por otro lado, el miércoles presentarán el libro “De vida o muerte, patriarcado, heteronormatividad y el discurso de la vida del activismo ‘Pro-Vida’ en la Argentina”, del sociólogo, docente e investigador del CONICET, José Manuel Morán Faúndes.

Será a las 17 horas, en el Microcine de la Universidad Nacional de Formosa. Es abierta a todo público y estará presente el autor.

“Trabaja el tema de los fundamentalismos religiosos y los discursos respecto de la vida y la muerte desde un análisis sociológico y jurídico”, aclara Frencia.

No es la primera vez que CDD viene a Formosa. Trabajan hace aproximadamente cinco años en articulación con otras organizaciones sociales. Empezaron con un monitoreo social, que tenía que ver con relevar el acceso a los servicios públicos de salud en general y de salud sexual y reproductiva específicamente, de la ciudadanía. Además del “trabajo con monitoras, para que tengan una mirada concreta en los servicios de salud”.

También participaron como disertantes del primer Conversatorio por el Aborto Legal, que se realizó el 4 de septiembre de 2018 en el teatrino de la plaza San Martín.

Para más información: www.catolicas.org.ar



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer