pixel facebook
Domingo 08 de Diciembre de 2019

28 ° C Clima

Logo Editorial


FERIA DEL LIBRO

Jorge Coscia multifacético: presentó su primera novela de ficción pura y su reciente película sobre lengua indígena

Además, el exsecretario de Cultura de la Nación reflexionó acerca del contexto que está atravesando nuestra cultura


*Por Florencia Zanello

En la noche de agosto frío, y poco común, en Formosa, Jorge Coscia viste un blazer azul oscuro. Su look, informal, lo hace parecer acelerado pero sus palabras son precisas.

Ya perdió la cuenta de las veces que visitó la provincia: charlas, presentaciones, rodajes, reuniones. Pero en esta ocasión, lo convocan dos motivos o, mejor dicho, dos producciones propias.

La primera es su tercera novela “La caja negra”, que a diferencia de las anteriores, es una obra de ficción pura. El título se refiere a la famosa caja negra de los aviones que graba sonidos de cabina y también la electrónica.

En su relato, Coscia imagina que se desarrolla una caja negra con una tecnología capaz de grabar, además de los sonidos, las imágenes.

El protagonista es un investigador de accidentes norteamericano que desarrolla esta técnica nueva y debe ir a San Salvador de Bahía de todos los Santos, en Brasil, a recuperar del mar por primera vez las imágenes finales de los tripulantes de un avión caído.

“Es una metáfora sobre un mundo donde todo se filma y en este caso la muerte también”, explica Coscia con tono firme, en la puerta del Galpón C, donde minutos después presentará su escrito.

Además, cuenta, es un libro que habla sobre la presencia de un norteamericano en una ciudad como San Salvador de Bahía, que “es representativa de la complejidad cultural de América Latina”. Un lugar donde se reúne la cultura originaria con la europea, de aspecto holandés con presencia africana.

Y este hombre que es tan previsible, como la tecnología del vuelo -compara Coscia- se encontrará con una realidad que está fuera de su capacidad de comprensión.

“Por lo tanto, la novela también habla en tono literario y como un thriller casi policial, también emotivo y con un toque fantástico, de este choque de dos concepciones culturales. La del norte anglosajona que todo lo quiere estructurar, ordenar, comprender y un mundo que debe ser comprendido desde otra perspectiva”, sostiene el autor.

Otra de las causas que lo invita a volver a pisar Formosa es la presentación de su película documental “La Palabra originaria”, que se filmó durante todo el año pasado, en cuatro viajes.

El equipo a cargo, estuvo encabezado por Karina Neme, entre otros representantes de la cinematografía formoseña y estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) de Formosa.

Es un material que apunta a ver el estado de las comunidades étnicas originarias de nuestra provincia, siguiendo la pista de la Educación Intercultural Bilingüe.

Y hace énfasis en la particularidad de una provincia, como ésta, que se caracteriza por ser pluricultural donde se hablan cinco idiomas.

“Además -resalta Coscia- fue en un año muy especial”.

Y hace referencia a la declaración de las Naciones Unidas, a fines del 2018, de nombrar al 2019, como “el año de las lenguas indígenas”.

“Así que debe haber pocas políticas en el mundo que refieren tanto al tema que le preocupó a las Naciones Unidas y con mucha razón”, sonríe Coscia e infla el pecho.

La cultura en la era Macri

Como no podía ser de otra manera, el exsecretario de Cultura de la Nación se expresó respecto al contexto actual de la cultura en nuestro país. Pero dijo que “nunca esperó nada del proyecto neoliberal que encabeza Macri”, por eso tampoco fue un crítico muy activo.

“Sabemos que cada vez que ha gobernado el neoliberalismo, así como no le preocupa la salud ni la educación pública, tampoco le preocupan los programas culturales que han sido debilitados”, aseguró Coscia.

Y explicó que al debilitarse la economía, como la cultura también es industria, se debilitaron las PyMEs de cine, editoriales, cayó la venta de libros, entre otras cuestiones.

“Desastrosa” fue la palabra que utilizó para definir este período histórico de la cultura.

Pero se mostró positivo en cuanto a la capacidad intelectual y creativa de los y las escritoras argentinas. “Sigue habiendo un gran potencial”, afirmó.

Además, dijo que Argentina debe repararse e implementarse políticas, que no sólo tengan que ver con lo económico y social, sino también que ayuden a recuperar nuestra cultura, sobre todo para la juventud.

“Las políticas culturales activas como las deportivas, en ese sentido Formosa es un ejemplo, tienen que ser reparadoras y también van a reactivar la economía porque nosotros tenemos mucho talento en todas las facetas de la cultura”, finalizó Jorge Coscia.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2019 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer