pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Un Taller de Miércoles y los textos que nunca se terminan



*Yamile González

Una treintena de relatos. Catorce autores y una diversidad de temáticas. Lo lúdico y lo literario mezclándose. Gente con historias distintas y formas de contar que se entrelazan. Muchos miércoles de encuentros. Todo eso es el taller de narrativa de Orlando Van Bredam que se hace materia en un nuevo libro.

El reconocido autor se refirió a la obra recientemente presentada en la Feria del Libro: “Este taller es uno de los logros que me han hecho más feliz porque he publicado muchas veces libros míos, pero esta vez vi el proceso que han llevado a cabo un grupo de personas que no se decían escritores, sino deseosos de escribir y que han llegado a su término con la edición del libro, que es lo que todos buscan”.

Pero, ¿qué hay detrás de esos libros? “Detrás de todos esos textos hay mucha disciplina, mucha voluntad, mucha humildad para entender que los textos nunca se terminan, que los textos entran en un proceso de corrección constante. Esa es la idea, cuando digo que cada escritor establece su techo. Como en todas las actividades artísticas, el artista levanta el techo en la medida en que su exigencia se lo permite. No creo mucho en el talento, creo en el esfuerzo, en el sacrificio, en la obsesión por alcanzar la meta”.

¿Qué hay que hacer si se desea escribir?, preguntó este Cronopio para ver si quizás encontraba alguna receta, como esas de cocina, y Orlando contestó: “Leer mucho; la mejor fuente literaria, el mejor taller literario son los grandes maestros”.

¿Sobre qué versan estos textos?, le preguntamos: “Me parece interesante escuchar a las nuevas temáticas que se han instalado en la sociedad y que terminan convirtiéndose en literatura. Lo grandioso del taller es la heterogeneidad de edades, de percepciones de la vida. Si todos somos jóvenes o todos somos viejos, miramos de una sola manera, entonces aquí fue interesante el intercambio entre jóvenes y mayores de 60. Eso me parece a mí válido como taller creativo que permite en el diálogo alimentarse”.

VENTANA

“Cada escritor establece su techo. Como en todas las actividades artísticas, el artista levanta el techo en la medida en que su exigencia se lo permite. No creo mucho en el talento, creo en el esfuerzo, en el sacrificio, en la obsesión por alcanzar la meta”.

Escriben:

Adriana Helbling

María Florencia Luján

Federico Princich

Lilian Gómez

Eliana Pérez

Melina Soledad Báez

Víctor Zárate

Jairo Poveda Guido

Eduardo Daniel Aballay

Marina Silveri

Gonzalo González

María Mura

Lautaro Van Bredam

Roberto Bertoia



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer