pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

37 ° C Clima

Logo Editorial


Elecciones generales

Lo que hay que saber de cara al 27 de octubre

Las características de una campaña atípica, donde lo importante está focalizado en el día a día y las propuestas quedan en un segundo o tercer plano



El “tenso camino” al 27 de octubre ya comenzó, en un contexto marcado por la inestabilidad política y sobre todo económica a nivel país, de la que Formosa no puede escapar. La corrida cambiaria tras el “lunes negro” que tuvo lugar el 12 de agosto, la eliminación del IVA que despertó críticas en lugar de elogios por parte de los mandatarios justicialistas y es percibido apenas como una leve mejoría por el consumidor, genera hastío en lugar de expectativas en un electorado que quiere acortar los tiempos de campaña.

Los precios en las góndolas no dan tregua y de la eliminación del IVA en los alimentos de primera necesidad apenas quedan rastros. Esto lo percibe, lo experimenta, el asalariado, el jubilado y el desocupado con diverso grado de impacto pero con igual desazón a la hora de pagar.

En este clima de incertidumbre y donde las prioridades están focalizadas en cubrir las necesidades esenciales: canasta básica, salud, educación, se puso en marcha este sábado el andamiaje para las elecciones Generales que definirán al próximo Presidente de los argentinos.

En forma coincidente, el gobernador Gildo Insfrán retomó los OPNGT en esta ciudad, tras una gira la semana pasada por localidades del extremo Oeste provincial, poniéndose una vez más al frente de la campaña electoral.

Desde el sector de la oposición, pareciera que todavía no logran superar la brusca derrota de las PASO e intentan acomodar filas para emprender el tramo final del difícil año electoral. La brecha abierta en los dos sectores mayoritarios del centenario partido a nivel provincial no logra cerrarse, a pesar de las intenciones de alguno que otro dirigente pueda expresar.

En las Primarias, 457.507 ciudadanos formoseños estuvieron habilitados para votar. De ese total, 18.143 eran adolescentes de 16 y 17 años. Las cifras no variarán en octubre.

Campaña

Todavía algunas calles y avenidas exhiben los carteles de los candidatos de las PASO, y todo hace indicar que este tramo no se caracterizará por un gran despliegue operativo visual. El oficialismo mantiene sus gigantografías en los principales puntos de la ciudad y la oposición no invertirá ahora si no lo hizo antes, cuando las expectativas de una continuidad a nivel nacional eran mayores.

Formalmente, el 22 de septiembre comenzará la campaña en los medios audiovisuales y el 27 se publicarán los padrones definitivos y se ratificarán las autoridades de mesa designadas.

Hasta el 1 de octubre, el Gobierno provincial podrá realizar inauguraciones de obras públicas. El 2 comenzará la prohibición.

La particular apatía de votantes que no concurrieron el 11 de agosto a emitir su voto deberá justificarse hasta el 10 de octubre, bajo apercibimiento de multas e inhabilitaciones.

Dos días después, se difundirán las mesas y establecimientos de votación, que no variarán de las elecciones provinciales y las Primarias, salvo casos excepcionales.

El 17 de octubre será una fecha muy particular. Ese día, la Dirección Nacional Electoral (DINE) deberá informar a los jueces federales electorales sobre los montos de aportes públicos a la campaña electoral, precisar las sumas ya entregadas y las pendientes de pago, al tiempo que dos días después comenzará la prohibición de publicar o difundir encuestas electorales.

El viernes 25 de octubre comenzará la veda electoral, por lo que el día anterior será de cierre de campaña para los candidatos.

El domingo 27, más de 33 millones de argentinos elegirán un nuevo presidente. Formosa, renovará tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación

En qué casos habrá un balotaje

El Código Electoral Nacional establece que resultará electa la fórmula que obtenga más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos; en su defecto, aquella que hubiere obtenido el 40% por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos; además, si existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos sobre la fórmula que le sigue en número de votos.

De no ser así, el 17 de noviembre se realizará el debate presidencial obligatorio entre los dos candidatos más votados y una semana más tarde, el futuro del país se definirá en segunda vuelta en el cuarto oscuro.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer