pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Economía

En el país hay un 16,23% más de contribuyentes que abonan Ganancias con respecto al año pasado

El contador José Delpino señaló que esta suba se debió a los aumentos salariales y consideró que el polémico impuesto debe gravar la “real capacidad contributiva” de la ciudadanía



José Tomás Delpino se refirió al Impuesto a las Ganancias.



En diálogo con La Mañana, el contador José Tomás Delpino detalló que el incremento de la cantidad de personas asalariadas que pagan el Impuesto a las Ganancias, que ascendió a 2,2 millones de contribuyentes según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se debió a los incrementos salariales correspondientes a los acuerdos paritarios de este año y de 2018.

Se informó que de acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, en enero de este año se vieron afectadas por Ganancias unas 2.129.702 personas; en febrero fueron 2.211.930; y en marzo, 2.169.593 personas.

Por otra parte, en marzo de 2018, el Impuesto a las Ganancias afectaba a 1.866.568 personas. Por ello, en los doce meses transcurridos y a pesar de la crisis económica, se registró un aumento de 303.025 personas; es decir, una suba del 16,23%; y existe un 84,57% más de contribuyentes que pagan este impuesto con respecto a diciembre de 2015.

“En el marco de la retención del Impuesto a las Ganancias, existe un número cada vez mayor de personas llamadas a contribuir. Esto abarca tanto a la masa salarial como a los locadores de servicios. En diversos sectores hubo varios aumentos salariales, incluyendo los incrementos acordados para los períodos 2018 y 2019, por lo cual el promedio de las subas en los haberes se ubica entre el 35 y el 40%”, comentó el experto.

“En un proceso inflacionario y con las reaperturas de paritarias que se solicitan en estos momentos, es probable que se vuelva a plantear la necesidad de actualizar la escala de Ganancias. Todo incremento salarial se reflejará en un aumento de la base imponible sujeta a retenciones”, explicó Delpino a este diario.

A su vez, el contador recordó que la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) había propuesto con anterioridad que las deducciones de Ganancias sean actualizadas de manera periódica, de acuerdo a los cambios que se producen debido a la pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Asimismo, Delpino opinó que el Impuesto a las Ganancias debe gravar la “real capacidad contributiva”, y agregó: “Es un gravamen que si es aplicado con criterios de equidad, llamará a contribuir a quien realmente genera un determinado enriquecimiento”.

En otro orden, el especialista expuso que las deducciones personales -Ganancia No Imponible, Deducción Especial o Cargas de Familia- fueron actualizadas a partir de enero de 2019 en un 28,29% frente a los montos que regían para el año fiscal 2018, medida que benefició a muchas personas.

“Del mismo modo en que el Estado nacional redujo los aportes jubilatorios por dos meses para los asalariados, anticipó la actualización de las deducciones para el año 2019, en busca de que las personas tengan un poco más de dinero”, acotó José Delpino.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer