pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

20 ° C Clima

Logo Editorial


Crisis económica

Para ATE y CTA Autónoma, el 57,4% de la población se encuentra en situación de vulnerabilidad social

El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado confirmó a La Mañana el paro nacional de mañana martes y ratificó que seguirá trabajando con otros sectores para lograr que se declare la emergencia alimentaria en el país



Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).



En diálogo exclusivo con La Mañana, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, detalló que de acuerdo a un informe elaborado por el Instituto de Pensamientos y Políticas Públicas (IPYPP), entidad que depende de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, el 57,4% de la población argentina se encuentra en situación de vulnerabilidad social; y alertó que estos datos fueron relevados hasta el primer trimestre de 2019, por lo cual evaluó que hoy este número es mayor.

“Más de 12 millones de personas están en la pobreza y tres millones viven en la indigencia. Sumado a esto, hay 10 millones de personas que perciben ingresos menores a los $ 40.000 dentro del grupo familiar. Se trata de sectores que no están por debajo de la línea de pobreza, pero se encuentran en una situación de extrema debilidad social, al borde de caer en la pobreza. Cada punto más de inflación en la Argentina implica que más personas se vuelven pobres”, explicó Godoy a este diario.

“Esto significa que la Argentina de la clase media, donde la mayoría de las personas pertenecen a sectores medios, quedó reducida a un 37,4% de la población que percibe ingresos medios altos”, agregó.

De este modo, el relevamiento concluyó que durante la gestión de Cambiemos, más de 2.700.000 personas dejaron de pertenecer a los estratos medios de la población; y el Instituto trabaja para dar a conocer en las próximas semanas nuevos datos acerca de esta realidad.

Por otra parte, Godoy ratificó el paro nacional convocado para mañana martes por la ATE, que se sumará a una jornada nacional de lucha organizada por la CTAA y a la cual se adhirieron diversas organizaciones sindicales y sociales, con el fin de rechazar las políticas económicas nacionales y solicitar la declaración de la emergencia alimentaria. Ese día, habrá movilizaciones en diferentes puntos del país, y un acto central que se concretará en la Plaza de Mayo.

En otro orden, Godoy se refirió a su rol como integrante de la Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna, un espacio multisectorial en el cual intervienen representantes de distintos sectores sindicales y diversas organizaciones, así como referentes de agrupaciones empresariales, la Pastoral Social de la Iglesia Católica e integrantes de las Iglesias Evangélicas.

“El miércoles 28 de agosto hicimos una movilización masiva en Buenos Aires, donde participaron más de 200 mil personas, junto a otros gremios y organizaciones sociales. En ese momento, lanzamos la idea de centrarnos en el drama del hambre como prioridad de la sociedad argentina y del Estado nacional. Como continuidad de esa decisión, el miércoles 4 efectuamos una reunión en el marco de la Mesa”, relató.

En este sentido, el sindicalista mencionó que la Mesa multisectorial emitió una Declaración, en la cual se ratificó la necesidad de declarar la emergencia alimentaria y de aplicar una serie de medidas, incluyendo la duplicación de la Asignación Universal por Hijo, para paliar la situación de aquellos hogares que tienen menores que padecen hambre.

Por ello, desde la ATE se convocó también a un encuentro con organizaciones partidarias para el jueves 12 de septiembre, con la finalidad de “multiplicar la unidad de los sectores populares” y llegar a un acuerdo con otros actores sociales, que permita conseguir que la emergencia alimentaria sea declarada por el Congreso o decretada por el Ejecutivo nacional.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer