pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Sociedad

Alerta por vapeadores: en Formosa se atienden jóvenes con enfermedades que son consecuencia de esta práctica

La venta está apuntada a personas desde 13 a 25 años. Provoca tos crónica, obstrucción nasal y rinitis resistentes a la medicación. Hay casos más severos. Los elementos para vapeo son de venta libre en puestos callejeros, en el Mercadito Paraguayo, en algunos kioscos y por redes sociales



En puestos callejeros y algunos locales se vende el vapeador.



* Por Valeria Diaz de Vivar

En Estados Unidos se reportó un muerto y más de 215 hospitalizados por el uso de vapeadores. En Formosa ya se comenzaron a atender “numerosas” consultas por esta práctica que genera una enfermedad respiratoria muy grave que no se había descubierto hasta ahora y que está vinculada al consumo de cigarrillos y vaporizadores electrónicos, es decir, vapeadores.

Están adornados con luces LED, los hay de diferentes modelos y tamaños, con funciones extras, pareciera ser que todo está pensado para un público joven, casi infantil. Así se venden en Formosa los famosos “vapeadores”; para otros, cigarrillos electrónicos.

En Facebook hay páginas específicas donde los ofrecen a la venta en esta ciudad, pero también se consigue en el Mercadito Paraguayo y hasta en algunos kioscos del centro y de barrios.

En Internet, la variedad es infinita. Se consiguen vapeadores iniciales, desde $ 400, y la suma sube hasta los $ 7000, de acuerdo a los accesorios y capacidad.

En Formosa, producto de esta práctica, crece el número de consultas de pacientes que manifiestan enfermedades “resistentes” y que perduran en el tiempo.

Tos durante más de 45 días, rinitis eternas, broncoespasmos que no mejoran… mientras tanto, la popularidad de estos vapeadores aumenta en jóvenes, algunos preadolescentes, y lo más preocupante es que se venden de manera libre.

En un relevamiento de este diario en la zona del Mercadito preguntamos para qué sirven, esperando la respuesta obvia: que reemplaza al cigarrillo común. Pero no. A estos productos los venden pregonando: “Esto es para cuando te vas de joda, todos los jóvenes lo usan, es la moda para ir al boliche o salir por ahí”.

Efectos dañinos

El médico neumonólogo y especialista en tabacología Dr. Vicente Llanes indicó a La Mañana que lo nocivo de esta práctica son los líquidos que se agregan para generar el vapor. “Sabemos que tiene nicotina, pero también un montón de otras sustancias desconocidas que están provocando enfermedades resistentes a la medicación y que se hacen crónicas”, contó.

Refirió que en las últimas semanas atendió numerosos pacientes adolescentes y adultos que utilizan “vapeo” o cigarrillo electrónico y que “se nota persistencia de enfermedades con síntomas respiratorios”, como tos crónica, obstrucción nasal y rinitis.

Los casos parecen tener síntomas parecidos que van apareciendo gradualmente: dificultad para respirar (disnea), falta de aliento y malestar en el pecho antes de llegar a la consulta.

Algunos casos también han tenido otros síntomas, como vómitos, diarrea, fatiga o fiebre. También pueden detectarse, en casos más excepcionales, taquicardia o falta de glóbulos blancos en la sangre sin que hubiera ningún otro posible motivo.

Una moda peligrosa

“Fumadores” vs. “vapers”, en redes sociales se intenta instalar esta práctica como un hábito “más saludable” que fumar. El médico especialista asegura y alerta: “Es todo lo contrario”.

Llanes, de acuerdo a su experiencia, aseguró que es una práctica que se hizo común entre adolescentes y jóvenes, desde 13 a 25 años.

También mencionó que en Paraguay salió una disposición de no utilizar cigarrillos electrónicos o hacer “vapeo” en lugares cerrados. “En Argentina tenemos una ley nacional que prohíbe fumar en espacios cerrados, pero no contempla el vapeo”, expresó.

Señaló que lo peligroso de la práctica son las sustancias desconocidas y no reguladas que están presentes en los líquidos que se le colocan al vapeador. “Al hacer el examen, a pesar de la medicación hay enfermedades que persisten, pero al dejar de utilizar el vapeador estos pacientes mejoraron”, contó.

Apoyó su preocupación fundado en advertencia lanzadas recientemente por la Sociedad Argentina de Medicina Respiratoria y la Asociación Latinoamericana de Tórax.

“Ahora vos te vas a cualquier lugar y se ven jóvenes con vapeadores. Los estudios indican que de 10 jóvenes, tres probaron el vapeo. Pasó a ser como era el cigarrillo hace 30 años”, indicó.

En Youtube hay hasta una “guía de iniciación para vapers”. En Facebook ofrecen -con delivery a cualquier punto de la ciudad- cobertores de silicona para vapeadores con dibujos infantil, como Avenger, los Simpson y otros personajes populares.

Venta libre

En puestos callejeros, en redes sociales, en algunos kioscos del centro y de barrios, en determinados puestos del Mercadito Paraguayo, en Alberdi y en Internet los venden.

Llanes asegura que los cigarrillos electrónicos llegaron a Formosa desde 2003, pero que lo utilizaban algunos adultos, y que en la actualidad, hay más de 4 mil versiones y líquidos vaporizantes que son producidos en Argentina sin controles de la ANMAT.

En Internet se consiguen desde los $ 400 y de acuerdo a mayor tecnología, mayor precio, es por eso que el costo se eleva hasta los $ 7000. En Formosa se consiguen en tres versiones, con mayor o menor capacitad de líquidos, a $ 2500, $ 3000 y $ 3500. Hasta se puede pagar con tarjeta de crédito. En tanto, se comercializan bandas de silicona con motivos infantiles a $ 100. Los líquidos, de diferentes “gustos”, parten en los $ 400.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer