pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Amazonía

Jair Bolsonaro le pidió a los brasileños vestir los colores nacionales para "defender" el Amazonas

El presidente convocó a la población a manifestarse de verde y amarillo el próximo sábado, Día de Independencia. La última vez que un mandatario hizo un llamado similar, una multitud eligió prendas negras



El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, animó este martes a los brasileños a vestir los colores patrios -verde y amarillo- durante las celebraciones del día de la independencia para reafirmar la soberanía brasileña sobre su región amazónica.

"Pedimos a quien esté en Brasilia, en Río de Janeiro o San Pablo, que acuda de verde y amarillo", dijo el mandatario en una ceremonia en el palacio de Planalto.

"No es para defenderme u ofender a quien quiera que sea. Es para mostrar al mundo que esto es Brasil, que la Amazonía es nuestra", añadió en el evento, que lanzaba un programa de descuentos comerciales que regirán durante la semana del 7 de septiembre, fecha en que Brasil conmemora su independencia de la corona portuguesa, en 1822.

Los seguidores del líder ultraderechista suelen usar los colores patrios, muy contrastantes con el rojo del Partido de los Trabajadores (AFP)
Los seguidores del líder ultraderechista suelen usar los colores patrios, muy contrastantes con el rojo del Partido de los Trabajadores (AFP)

El presidente hizo referencia a un antecedente que resultó en un fracaso. En 1992, Collor de Melo realizó una convocatoria similar, pero gran parte de la población vistió de negro y tiempo después el mandatario perdió su cargo. "No será nuestro caso", afirmó Bolsonaro, cuya imagen negativa ha tenido un considerable aumento en las últimas semanas.

La proliferación de focos de incendio en la mayor selva tropical del planeta desató una crisis ambiental y diplomática.

Bolsonaro, que propugna la explotación minera en reservas indígenas y áreas protegidas -incluso dentro de la Amazonía- considera la acción de oenegés y el interés de países europeos en la preservación de la selva como injerencias que amenazan la soberanía de Brasil.

Y este martes volvió a criticar a su par francés, Emmanuel Macron, por haber sugerido la posibilidad de internacionalizar la preservación de la Amazonía, en caso de que Brasil no consiga garantizarla.

Los incendios no retroceden en el Amazonas: en los últimos días han sido reportados miles de focos nuevos (Reuters)
Los incendios no retroceden en el Amazonas: en los últimos días han sido reportados miles de focos nuevos (Reuters)

"Un presidente del otro lado del Atlántico resolvió decir algo que nos tocó a todos, [decidió] hablar de soberanía relativa. Eso nos tocó a nosotros, brasileños, y a los demás países de la región amazónica. Queremos dejar clara nuestra posición", reiteró Bolsonaro, que el viernes participará por teleconferencia en una cumbre regional con otros países que también albergan una porción de la Amazonía.

El asunto "sirvió para despertar a mucha gente en Brasil que ni sabía qué era la Amazonía. La gente se fue despertando, viendo qué interés es ese [que está por detrás]. Quienes ya destruyeron sus bosques ¿están preocupados con nuestra selva o con nuestra riqueza?", se cuestionó.

"El mayor símbolo que tenemos en Brasil es el verde de la Amazonía", añadió Bolsonaro, quien volverá a ser operado por el apuñalamiento que sufrió el año pasado.


Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer