pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


Crítica teatral de Mabel Prieto

"La isla desierta"



Bajo el programa "Teatro de Acá" -que para la temporada 2019 ha programado Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia-, el grupo de teatro independiente Enigma, bajo la dirección de María Belén Cabrera, presentó en el Teatro de la Ciudad su primera obra en escena, “La isla desierta” de Roberto Arlt, el miércoles 21 de agosto.

Nada mejor que su nombre, “Enigma”, para caracterizar a este grupo nuevo que surge en el campo teatral formoseño. ¿Qué ocultos talentos iremos descubriendo en este grupo de actores? ¿Se consolidarán como grupo? ¿Tendrán formación actoral? ¿Qué tipo de teatro nos ofrecerán? ¿Emocionarán al público? Incógnitas que se irán revelando en el camino.

Estrenan su trabajo nada menos que con el maravilloso relato de Roberto Arlt y su “Isla desierta”, que venían preparando desde 2018. Roberto Arlt llamó “burlería” a su obra de 1937. El tono es burlón. El argumento parece sugerir que el trabajo alienado de los oficinistas es una burla a la vida.

El elenco hasta ahora tiene pocos ac­tores, pero ambiciosos y decididos. Se asu­men con vocación y garras. Aspiran a más. Algunos, como Sergio Olázar y Tedy Durán, muestran experiencia y formación teatral. Los demás han estudiado teatro y su directora es una joven profesora de Teatro que recaló en estas tierras proveniente de la capital. Dicen sus compa­ñeros que ya pisó "la huella del indio".

Pese a ser día miércoles, mitad de semana de invierno, hay un grupo interesante de gente habitué del teatro. La sala se abre y ya está la obra en escena, y la gente que entra al principio no se percata de ello. Un actor cadete de la oficina (Sergio Olázar) barre el piso donde se encuentran sillas en semicírculo y una mesita. La luz proviene del lado izquierdo del escenario. Una sirena como de barcos suena a cada rato de forma intermitente. Van entrando las actrices desde el público, interactuando con él.

EI argumento de Arlt bien puede aplicarse a nuestras alas, una oficina convencional, en el subsuelo de un edificio, cerca del puerto, donde empleados se hacinan sin posibilidad de sueños ni ver la luz del sol hasta que son trasladados al décimo piso, donde escuchan las sirenas de los buques y las ventanas irradian la luz solar. De pronto, Cipriano, el cadete (Sergio Olázar), irrumpe en lo cotidiano y se inicia el conflicto y la ensoñación de esos seres alienados por el trabajo rutinario, hasta el final inesperado. Olázar, en el papel de Cipriano, con voz bien modulada, hace soñar a sus compañeras y contagia al pú­blico. ¿Con quién viajaría uno a una isla desierta?

“Enigma” ha comenzado muy bien su presentación. Ha sido acertada la elección de Arlt y su “Isla desierta”, que rompe la monotonía del drama cotidiano llevándonos a otros universos. Actores que prometen, como Silvia Polo (Manuela), sin duda la mejor de los nóveles actores, y Andrea Celeste Acosta Duré (Priscila), Antonella Lubari (Victoria) y Mirian Corrales también mostraron lo suyo.

En cuanto a Tedy Durán (María) y Sergio Olázar, su regreso al teatro es bienvenido. El trabajo de Olázar, como el cadete Cipriano, ha sido uno de los mejores de su trayectoria, haciendo reír al público. Y Tedy Durán volvió a mostrar su experiencia y ductilidad.

En fin, un grupo que promete y una novel directora que irá conociendo el ambiente y los talentos de sus actores para lograr un lugar en el teatro formoseño.

FICHA TÉCNICA

- Grupo: ENIGMA.

- Director: María Belén Cabrera.

- Texto: Roberto Arlt.

- Sonido y luces: Sebastián Benítez.

- Actores: Sergio Olázar /Tedy Durán/Antonella Lubaro/ Silvia Polo/Andrea Celeste Acosta Duré /Mariana Corrales.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer