pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


Luis Tula y el arte de la literatura

El autor y docente se refirió al origen de su pasión por la escritura, en el marco de la segunda entrevista del Ciclo “Gente que lee y escribe”



El reconocido escritor y profesor Luis Rubén Tula fue el protagonista de la segunda de las entrevistas del Ciclo “Gente que lee y escribe”, desarrollada en el Microcine de la Universidad Nacional de Formosa, que funciona dentro del edificio de la Biblioteca de la UNaF, ubicada en el Campus Universitario.

El Ciclo de Entrevistas “Gente que lee y escribe” es organizado por el Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades de la UNaF, con entrada libre y gratuita. En cada entrevista, el director de la carrera de Letras, el profesor y escritor Orlando Van Bredam, efectúa entrevistas a diferentes autores, críticos e investigadores consagrados de la provincia y de la región.

En esta ocasión, fue homenajeado el profesor Tula, un docente de extensa trayectoria que dejó su impronta en la Educación Superior de Formosa. También es un escritor reconocido, con presencia en varias antologías literarias locales y nacionales, y con libros propios editados de manera artesanal e independiente, que incluyen valiosas incursiones tanto en la poesía como en la narrativa.

Durante el encuentro y con el profesor Van Bredam como moderador, Tula leyó escritos de su autoría, referidos a diferentes experiencias que atravesó a lo largo de su vida. “Nunca me imaginé estar en una situación de este tipo. No la planifiqué. Me pidieron que escriba algo, una especie de Historia de Vida. Vale la pena escribir esto. Todos ustedes -por el público presente- deben hacer sus Historias de Vida. Dentro de unos cuantos años, van a ver que esto que están viviendo ahora y que parecía una pavada, en realidad era algo importante”, declaró.

“Ustedes están viviendo momentos importantes de la Patria, y tienen que ‘jugarse’ y luchar. Esto significa hablar. No hay que callarse. Y si pueden escribir, mejor; porque muchos de ustedes están estudiando el Profesorado en Letras. Aunque ustedes no lo crean, escribir es muy útil”, expresó.

Por otro lado, diversos asistentes al evento leyeron algunos de los cuentos escritos por Luis Tula, como “Análisis literario” y “Charruino Ruiz”. Ambos relatos están incluidos en “LiteraTula: recopilación de cuentos y narraciones”, volumen artesanal y autogestionado, que fue publicado en 2017 y reúne 16 relatos que el autor fue elaborando a lo largo de su extensa trayectoria, y que en algunos casos no habían sido publicados en formato de libro.

En un determinado momento, el docente afirmó que su inclinación por la literatura se debió a que creció en un ámbito familiar en el cual no se leían libros con frecuencia, pero se utilizaba la imaginación de manera constante.

“No crecí en una ‘casa de libros’. Pero era una casa de ‘cuenteros’ o cuentistas. Nos reuníamos, y mamá y mis hermanos se mandaban sus cuentos. Inventaban cuentos y nos ‘matábamos’ de la risa. Mi hermano mayor era el ‘campeón de los cuenteros’ en el barrio. Hasta el día de hoy, amigos de la juventud me recuerdan los cuentos de mi hermano. Para mí, el contar historias no era un secreto. El arte de la literatura ya estaba presente”, reveló.

Asimismo, Luis Tula comentó que se inició en la lectura a través de numerosas revistas de historietas y que más adelante comenzó a leer algunos libros impresos. En este sentido, mencionó a Julio Verne, Emilio Salgari, Horario Quiroga, Ernesto Sabato y Julio Cortázar como algunos de sus autores preferidos.

“Cuando leí ‘Sobre héroes y tumbas’, me ‘partió la cabeza’. Pero después leí ‘Rayuela’, y me ‘removió más la cabeza’. No tenían nada que ver con lo que había leído antes. Me hicieron sentir un amor impresionante por las Letras, y pude ver los recursos que tenía la literatura”, manifestó el escritor.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer