pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Tráfico fronterizo

El cruce hacia Alberdi disminuyó más de un 50% por la devaluación del peso

Unas 800 personas se trasladan a diario hacia la vecina ciudad paraguaya



La disparada que experimentó el dólar desde el 12 de agosto impactó en forma marcada en la dinámica del tráfico vecinal fronterizo, tanto que la cantidad de pasajeros que cruza por el Puerto de Formosa hacia Alberdi se redujo en más de un 50%.

Fuentes de Aduana consultadas por La Mañana señalaron que entre julio y los primeros días de este mes cruzaban en promedio entre 1.200 y 2.000 personas hacia la ciudad paraguaya, pero tras las elecciones PASO el número cayó en forma marcada.

“Estamos en unas 800 personas por día en las últimas semanas, y entendemos que es por la pérdida del poder adquisitivo del peso en relación al guaraní. Ahora, mil pesos hace entre 100.000 y 110.000 guaraníes, lo que quiere decir que el cambio está muy bajo y no conviene tanto como en otras épocas”, comentaron.

Otro dato que adquiere trascendencia es que alrededor del 90% de las personas que cruza hacia Alberdi ni vive en la ciudad capital y proviene del interior o de otras provincias, como Chaco, Corrientes, Santa Fe y Mendoza, entre otras.

“Venimos de Las Lomitas para ver cómo están los precios. No sabemos cómo vamos a encontrar todo lo que sea ropa. Nos genera mucha curiosidad y queremos pasar para ver si conviene o no hacer compras del otro lado. Seguramente, estará más caro, pero no sabemos cuánto. La idea es recorrer y comparar los precios de las prendas de vestir de nuestra localidad”, expresó una mujer.

Cruce

Tras el choque de la barcaza contra el pontón flotante registrado en la tarde del martes 20, el tráfico vecinal fronterizo por el Puerto de Formosa se realiza de manera normal, con la salvedad de que la subida y bajada de pasajeros se realiza desde un sector de la explanada.

“El Puerto está operativo, pero el pontón la pasarela están inhabilitados. Desde que se disparó el dólar, menos gente pasa del lado paraguayo. Ahora no se ven las largas filas que teníamos tiempo atrás. Llegamos a tener hasta seis cuadras de cola y eso ya no se ve. Todo efecto cambiario repercute en el movimiento fronterizo. La moneda nuestra vale cada vez menos en Paraguay. Esto sucede acá en cruce hacia Alberdi y en todos los pasos fronterizos”, agregó un personal aduanero.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer