pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Catástrofe

La contaminación atmosférica por los incendios en el Amazonas podría alcanzar hasta Formosa

Lo anticipó una especialista en medio ambiente de la provincia de Tucumán. Analizó el impacto que tendrá la catástrofe a nivel climático en toda la región. Y no descartó que el origen del fuego en el bosque brasilero tenga un trasfondo especulativo para promover la deforestación.



El pulmón del planeta está viviendo horas difíciles. Desde hace 17 días que una amplia zona del Amazonas sufre las pérdidas incalculables por los incendios forestales. El fuego avanza y ya la comunidad internacional reclama al gobierno de Brasil una rápida intervención para frenar la catástrofe, que hasta este momento afecta a 40.000 especies de animales y plantas, 350 comunidades indígenas y 2.500 variedades de peces.

Sobre este desastre ecológico, que se expande hacia fronteras de Perú y Bolivia, la directora de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán y Punto Focal Provincial de Cambio Climático, doctora Florencia Sayago, advirtió en el aire de La Mañana en Vivo que las consecuencias ambientales de la catástrofe podrían alcanzar hasta la región NEA del país, con perjuicios en la atmósfera para la provincia de Formosa.

Sin datos oficiales sobre los motivos de los incendios en el Amazonas, la especialista analizó el escenario actual del desastre y precisó tres hipótesis sobre el posible origen del incontrolable fuego: Acá confluyen tres factores a considerar, por un lado la utilización del fuego como práctica agrícola en zonas colindantes con bosques, segundo un escenario climático complejo de vientos y sequía, y por último una posible estrategia de promover la deforestación en este lugar y especular con la zona quemada para utilizarla en la agricultura y ganadería”, refirió la funcionaria.

Desde la mesa periodística de La Mañana en Vivo se le preguntó a Sayago si las consecuencias del desastre climático podrían alcanzar las fronteras argentinas, y la especialista advirtió: “La contaminación atmosférica puede alcanzar hasta Formosa, si sólo ayer el humo que emana el incendio en la región llegó hasta Uruguay. Los efectos directos lo vamos a empezar a notar, pero los indirectos van a necesitar de estudios a largo plazo. Las funciones ecosistémicas de este pulmón del planeta son innumerables y las verdaderas pérdidas pueden llevar mucho tiempo recuperarlas”, agregó.

Estadísticas

Las imágenes satelitales y las cifras oficiales son contundentes: según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, el número de incendios forestales en ese país ha crecido un 70% desde enero de 2019 con respecto al mismo período del año pasado. En total, Brasil registró 66.900 puntos de fuego, la tasa más alta desde 2013, cuando se comenzaron a hacer estimaciones.

Según el INPE, la Amazonía fue el bioma más afectado, con el 51,9% de los casos, seguido por el Cerrado, con el 30,7%. En cifras absolutas, el estado de Mato Grosso es el más afectado, con 13.100 casos de incendios forestales, seguido de Pará, con 7.900.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer