pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


Para Gialluca, se deben actualizar las cuotas por variación salarial

A su entender, el congelamiento de los créditos hipotecarios UVA no es la solución



El defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, responsabilizó directamente al Gobierno nacional y a los bancos de la imposibilidad de pago de los tomadores de créditos UVA y anticipó que la situación se tornará más grave, aún, en enero de 2020.

En declaraciones a La Mañana, el funcionario consideró que el congelamiento de los montos de los créditos no es una solución viable, y precisó que la actualización de las cuotas debiera ser por variación salarial y no por la inflación.

Explicó que los problemas con estos créditos se deben a que el valor de la cuota y del capital se actualizan por la inflación, mientras el salario del solicitante no aumenta al mismo ritmo. “Esto impacta en el porcentaje del salario que las familias deben destinar al pago de las cuotas del crédito”, indicó.

“El valor de los UVA se modificará permanentemente, toda vez que esta unidad equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado de vivienda. En su inicio, el 31 de marzo de 2016, el valor básico del UVA era de $ 14,05; en la actualidad, el mismo se encuentra a un precio de $ 40”, especificó.

Gialluca explicó el gran desfasaje entre el monto original y el que se calcula mes a mes de la siguiente manera: “Los beneficiarios que tomaron créditos a 140.000 UVA en el 2016, por un monto de $ 1.967.000, en la actualidad este préstamo ascendió a $ 5.567.800. La cuota que pagaba el deudor era de $ 8.205 en el año 2016, en la actualidad el mismo cliente o familia debe pagar una cuota pero de $ 23.225”.

“Están tirando nafta al fuego ya que el problema será mucho peor en el mes de enero del año 2020”, anticipó Gialluca y recalcó: “Este congelamiento de las cuotas desde agosto hasta diciembre no sirve para nada, porque las cuotas y el capital se siguen actualizando y cuando desaparezca el subsidio, aparecerán los bancos que tuvieron y tienen ganancias extraordinarias y que son corresponsables de esta situación por haber realizado una publicidad engañosa y por no haber informado debidamente a la gente”.

Gialluca precisó que a nivel provincial, el Banco Nación posee aproximadamente unos 50 beneficiarios, el Banco Francés ocho, el Banco Patagonia 15, el Banco Galicia 15 y el Hipotecario se niega a otorgar datos.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer