pixel facebook
Lunes 23 de Septiembre de 2019

11 ° C Clima

Logo Editorial


El pulmón del planeta

Cuál es la principal causa de los incendios en la Amazonía

Un científico del IPAM, un organismo de investigación en la región conocida como "el pulmón del planeta", da la razones por las que se propaga el fuego y rebate la postura del actual gobierno de Brasil. Jair Bolsonaro insinuó que los responsables del aumento de incendios en la Amazonía serían las ONG. Sin embargo, este aumento récord coincide con su llegada al poder.


Fotos: Reuters

Paulo Moutinho, investigador del IPAM, una organismo de investigación amazónico, respondió en una entrevista sobre la causa de del alarmante aumento de los incendios en la Amazonía brasileña.

Mientras que el gobierno de Jair Bolsonaro estima que la temporada seca es la principal causa, el experto considera que se debe en gran parte al avance de la deforestación.

El presidente de Brasil salió al frente para decir que los responsables serían los “oenegeros” que buscan llamar la atención y atentar contra su gobierno. “Esa es la guerra que estamos enfrentando", afirmó Bolsonaro.

Los incendios siempre tuvieron la mano del hombre; el fuego se usa para limpiar las áreas ya deforestadas, para abrir caminos o para preparar la tierra de cultivo. La falta de prevención hace que esos incendios se propaguen a áreas que no se quería quemar y que están más secas. Muchas veces, si no se extinguen con la lluvia, terminan encontrando barreras de vegetación más densa y húmeda y se apagan, explicaba Moutinho.

Pese a que es usual que se produzcan incendios forestales en estación seca, las organizaciones ambientalistas han denunciado en reiteradas ocasiones que los agricultores deforestan ilegalmente por su interés en las tierras de la zona para la cría del ganado.

Bolsonaro ha dicho que los agricultores usan el fuego para limpiar la tierra en lo que denominan “la época del año de la queimada” y que"Esta sería la temporada".



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2019 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer