pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


CRISIS CAMBIARIA

El consumo cayó 9,9% en julio, y seguirá en baja hasta que las recientes medidas tengan efecto

Desde la Consultora Focus Market se advirtió acerca de los efectos de la inflación, pero se expuso que la quita del IVA podría lograr una reducción real en diversos precios finales



En diálogo exclusivo con La Mañana, el economista Damián Di Pace, titular de la Consultora Focus Market, advirtió que el consumo mostró en julio una caída interanual del 9,9%, y que se espera que en agosto comience a observarse en las estadísticas oficiales el traslado a precios de la devaluación ocurrida la semana pasada. También, se puntualizó que los rubros Limpieza y Alimentos fueron los que más se contrajeron en materia de consumo el mes pasado, en base a una comparación interanual.

También, Di Pace puntualizó que hasta la segunda semana de agosto, la caída del consumo se estaba desacelerando, y se ubicaba en el orden del 8%. No obstante, expuso que la nueva devaluación del peso y su derivación a precios puede llevar a que la desaceleración quede “en el camino” y tenga un nuevo “envión” en los próximos meses, con algunas de las recientes medidas que adoptó el Gobierno nacional, como la incorporación de montos fijos no remunerativos en diferentes sectores sociales y la elevación del monto imponible del Impuesto a las Ganancias.

“Veníamos de un proceso de desaceleración de la inflación, que se observó especialmente en el rubro Alimentos y Bebidas, que junto con Transporte fueron las categorías que tuvieron mayores incrementos en el último año. Ahora, para el mes de agosto se espera un piso de inflación del 4%, por lo cual estamos hablando de una aceleración importante de la suba de precios”, explicó Di Pace a este diario.

“En el caso más delicado, que es el de Alimentos y Bebidas, hay alimentos que hoy están teniendo subas importantes y, por otro lado, productos a los cuales se les ha quitado el Impuesto al Valor Agregado. La quita del IVA ha paliado el incremento de precios en algún aspecto. El plan del Gobierno estaría dejando precios por debajo de los valores en los cuales se encontraban en la semana previa a las PASO. Pero para tener mayores certezas, habría que ver cómo continúa este plan en el tiempo”, detalló el especialista.

Pérdida de rentabilidad de las provincias

En otro orden, el economista consideró que se requiere un acuerdo entre la Nación y los gobernadores para lograr un efectivo y sostenido cumplimiento de la eliminación del IVA en ciertos productos y el “congelamiento” de los precios finales de los combustibles; y consideró que se está generando una “pérdida de rentabilidad” para las provincias. A su vez, en el caso de los Estados provinciales que tienen petróleo, se producen inconvenientes para originar “proyectos de inversión para el sector energético”.

“Existe una situación complicada. El precio del petróleo es un valor más de la economía, y si ese costo se ‘congela’ y los demás crecen, lo que se está haciendo es ‘aletargar’ un ‘conducto natural’ en la evolución de los precios. Si se llega a un acuerdo, no debería haber desabastecimiento de naftas”, añadió.

“Incluso, hay que llegar a un consenso para saber lo que va a suceder una vez que finalice el ‘congelamiento’. Si luego de los 90 días se produce un ‘salto’ muy brusco, se termina dañando en el futuro lo que se está evitando en el presente. Si se garantiza que se mantendrá el tipo de cambio, se favorecerá la posibilidad de ingresar en una mesa de negociación y ver los mecanismos de ‘ajuste’ del precio de las naftas en el mercado interno”, manifestó Damián Di Pace.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer