pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


DAR VIDA

Formosa, posicionada en donación de órganos entre las mejores provincias del mundo

Según el INCUCAI, la provincia terminaría el año con 40 donantes por un millón de habitantes, una tasa ejemplar a nivel internacional. En el marco de una capacitación en la ciudad, el organismo hizo un balance en torno a la Ley Justina



En el marco de una jornada de capacitación sobre la Ley Justina, realizada el miércoles en la sede de la Escuela Judicial de Formosa, las máximas autoridades del Instituto Nacional Central Unico de Ablación e Implante (INCUCAI) visitaron Formosa. Además, recorrieron el Hospital de Alta Complejidad y brindaron una charla dirigida al sistema sanitario.

En diálogo con La Mañana, el presidente del INCUCAI, Alberto Maceira, realizó un balance sobre la aplicación de la nueva Ley de Trasplante de Organos y Tejidos en el país, a un año de la sanción. Destacó a la provincia de Formosa como una de las mejores posicionadas en el mundo en torno a la donación y explicó por qué hablar de donación de médula en la provincia merece un capítulo parte.

En julio se cumplió un año de la sanción de la Ley Nº 27.447 de Trasplante de Organos, Tejidos y Células, también conocida como “Ley Justina”. Un año que, a criterio de Maceira, fue muy positivo. “La ley se aplica en nuestro país con muy buenos resultados. El año pasado teníamos 13.5 donantes por un millón de habitantes y ahora tenemos un proyectado para el 2019 de 20 donantes por millón de habitantes. La Ley Justina ha generado un crecimiento de casi el 50% en procuración y trasplante en el país”, destacó.

En este sentido, mencionó que otro logro importante fue la toma de conciencia por parte de la sociedad. “Se crearon servicios hospitalarios de procuración. Aumentó la formación médica y la no médica también. Desde el INCUCAI damos charlas sobre la nueva ley en todos lados y esto genera en la sociedad un mecanismo de feedback positivo: todo el mundo toma la ley, la explica y la reconoce”, describió.

A partir del caso Justina, la niña que esperó por cuatro meses un trasplante de corazón pero no lo alcanzó, la sociedad entera se motorizó. Inspiró un récord de inscripción de donantes de órganos y logró que se modificara la ley de donación de órganos. Pero de la sanción de una ley a un cambio cultural efectivo, hay un tiempo, el cual, mediante charlas y capacitaciones, el INCUCAI busca acelerar.

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 22/08



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer