pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


EDUCACIÓN

Bibliotecarias en lucha: se formaron en un ISFD pero no tienen los títulos ni acceso a los cargos

Si bien terminaron los estudios, los y las egresadas de las últimas tres cohortes del terciario provincial, no recibieron su título. De 200 bibliotecarias, sólo 15 trabajan en bibliotecas: el detalle de la situación.



*Por: Daniela Carrizo

Alrededor de 40 bibliotecarias formoseñas egresadas de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología, del Instituto de Formación Docente, reclaman la entrega de sus títulos desde hace tres años. La espera no tiene una fecha de conclusión a falta de respuestas concretas y se hace eterna. Mientras tanto, la falta del título les corta las posibilidades de conseguir un trabajo. En diálogo con La Mañana, Julieta Núñez, integrante de la Red de Bibliotecarias en Lucha de Formosa, se refirió a la situación por la que atraviesa la profesión en la provincia.

“Hace tres años que no salen los títulos de las bibliotecarias en Formosa. Reclamamos en todos lados, pero no tenemos respuestas. Esta situación afecta a tres cohortes de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología”, comentó y explicó que por la falta de respuestas decidieron agruparse en la lucha.

La demanda es más amplia. No les llegan los títulos, no consiguen trabajo pese a que se inauguran nuevas escuelas primarias con bibliotecas, ya que no contratan a profesionales. Tampoco pueden buscar en otras provincias un trabajo porque la espera del título las ata y, mucho menos, seguir estudiando porque necesitan el título habilitante. Así lo describe Julieta y agrega: “A todo esto se suma que la profesión de por sí es infravalorada”.

Sobre el reclamo del aval de estudios terciario, explicó: “Ya reclamamos en todos lados. Nos reunimos con la coordinadora de la carrera, presentamos notas a las autoridades del Instituto, a Educación. También hablamos con diferentes políticos en el marco de las campañas electorales, para explicarles nuestra situación pese a que no adherimos desde la red a ningún partido. Pero la única respuesta que tuvimos es que falta la firma del ministro de Educación de la Nación”.

Al parecer, el título de las y los egresados de la carrera de Bibliotecarios está trabado en el Ministerio Nacional de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, pero más información que ésta -reclama- no les dan. Desconocen si desde el Instituto provincial tienen un seguimiento, siendo que se trata de una carrera provincial.

Bibliotecas sin bibliotecarios; bibliotecarios sin trabajo

Sobre las imposibilidades de las bibliotecarias de trabajar de su profesión, Julieta explicó que “en Formosa hay alrededor de 200 bibliotecarias recibidas. De este número, sólo 15 trabajan en bibliotecas”. El resto tiene otra ocupación o está a la espera del título invisible. En esta línea, explicó: “En la provincia hay más de 1.300 escuelas inauguradas con sus bibliotecas, pero no hay llamamientos a cubrir los cargos de bibliotecaria”.

“Están en la lista de puntaje del nivel primario, pero no pueden acceder al cargo por la falta del título, aunque tampoco hay llamamientos. Están trabadas por todos lados, tampoco se pueden ir sin la constancia”.

En este reclamo vienen insistiendo hace tiempo. Sin ir más lejos, en junio se manifestaron frente al Ministerio de Cultura y Educación de la provincia para exigir que se hagan llamados a profesionales bibliotecarios para ocupar los cargos en las bibliotecas de las unidades educativas, conforme a las disposiciones para el Servicio de Bibliotecas correspondientes al Estatuto del Docente. También, reclamaron el cumplimiento de la Ley N° 26.917, que crea un Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información.

Según comentó la vocera de las Bibliotecarias en Lucha, desde que se abrió la carrera en el Instituto de Formación Docente, en el 2014, sólo una promoción recibió su título. Incluso, hay una promoción de egresadas en Pirané que pasan por la misma situación.

Llamado a colegas

La red de Bibliotecarias de Formosa se unió para visibilizar esta situación. “Buscábamos soluciones y decidimos juntarnos para contar a la sociedad, pero también para que otras bibliotecarias se sumen a apoyar la lucha”, explicó. Realizan asambleas cada sábado en lugares rotativos. Para mayor información, su medio de contacto es Facebook como: Bibliotecarias en lucha Formosa.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer