pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


BRASIL

El Amazonas, en estado de emergencia por los graves incendios forestales

Los incendios alcanzaron este año un récord de más de 70.000. Las ONGs acusan a los hacendados, ganaderos y agricultores de promover la deforestación.



Brasil batió este año los registros de incendios en su selva amazónica. Entre enero y lo que va de agosto ha habido 72.843 focos detectados por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales(INPE), que los recuenta por vía satelital. Es la cifra más alta desde que en 2013 comenzaron a divulgarse estos datos.

El número de focos de fuego en lo que va de este año es en un 83 % superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes de satélite. Según los cálculos del organismo, de los focos de incendio registrados hasta el 18 de agosto, 38.228, es decir el 52,5 %, fueron detectados en estados de la Amazonía.

Ante esta situación, la gobernación de Amazonas declaró el estado de "emergencia". "La medida tiene por objetivo contener los incendios que degradan la floresta, nuestro activo más importante", afirmó el gobernador Carlos Almeida Filho.

Con información satelital aportada por el Inpe, el Gobierno contabilizó 1.699 focos de incendio en el primer semestre del año, con un "preocupante" incremento en zonas relativamente próximas a la capital, Manaos.

La extensión de los incendios en la región ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar situación de emergencia o alerta ambiental debido a que la humareda multiplica las enfermedades respiratorias y afecta hasta el tránsito aéreo.

El pasado lunes parte de los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, así como Sao Paulo, la mayor ciudad del país, fueron afectados por la extensión de una intensa humareda procedente de los incendios y que prácticamente acortó el díadebido al oscurecimiento prematuro.

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro volvió a respaldar este jueves a su ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, y rechazó las críticas a su política ambientalista.

La semana pasada el mandatario destituyó al director del Inpe por difundir los datos de la deforestación en todo Brasil, que aumentó el 278% en julio y un 88% en junio.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer