pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Capital

Cómo actúa el Municipio con los baldíos abandonados y las obras en construcción sin terminar

La arquitecta María Emilia Romea de la Dirección de Obras Privadas del Municipio explicó los procedimientos que realizan en ambos casos. Aseguró que la mayor cantidad de terrenos en desusos se encuentran en barrios que circundan el microcentro.



Para conocer cómo actúa la Municipalidad con el control de los terrenos baldíos en la ciudad, la mesa periodística de La Mañana en Vivo habló con la titular de la Dirección de Obras Privadas, María Emilia Romea. La funcionaria expuso las formas que tienen para operar en esta temática y explicó porqué desde su área se hace una diferencia en el procedimiento entre baldíos abandonados y terrenos en obras sin terminación.

“En caso de baldíos o lugares abandonados, desde hace dos años venimos trabajando con la misma modalidad: se hace un relevamiento con imágenes del lugar, constatamos en la dirección de Catastro el titular del inmueble y luego se lo notifica mediante una intimación para que realice la limpieza o acondicionamiento, en cuatro días hábiles como recomienda la ordenanza. En estos días el propietario puede acercarse a la Dirección para cumplir con el acta. Caso contrario, la infracción se remite al Tribunal y desde allí se fija la sanción o multa”, indicó.

Para casas o terrenos con obras en construcción que presentar estructuras a medio terminar o en desuso, la Comuna local aún tiene un vacío legal para actuar de la misma manera descripta con anterioridad. Según la funcionaria Romea, se está trabajando en un proyecto de ordenanza para reglamentar un procedimiento más específico y así generar mejores condiciones de actuación para el control de estos inmuebles.

“Por ahora no tenemos un procedimiento escrito. Sin embargo, con la nueva normativa que estamos construyendo, y que estimamos puede entrar en vigencia el año que viene con previo paso y aprobación por el Concejo, buscaremos actuar de la misma forma que con los baldíos abandonados. Sumado a una intimación más rigurosa ante los problemas que puede ocasionar, para vecinos linderos y terceros, las malas condiciones de una obra sin terminar”, explicó.

De esta manera, con el nuevo proyecto se buscará agregar leyes tendientes a prever con mayor criterio los peligros inminentes de un inmueble abandonado o viejo. “Puede ser un potencial peligro para los que frecuentan estos lugares. Por lo tanto debemos contar con una legislación más precisa para realizar intimaciones a los propietarios, pedir una demolición o en algunos casos apuntalamiento de la estructura”, agregó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer