pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

19 ° C Clima

Logo Editorial


Economía

Botto: “Hubo falta de coordinación entre las recientes medidas tomadas por Nación y su incidencia es incierta”

Además, la referente del colectivo Economía Femini(s)ta indicó que aún no puede considerarse que se logró una “estabilidad cambiaria” y que se debe analizar lo que sucederá luego de que asuma hoy el nuevo ministro de Hacienda



Candelaria Botto, economista, docente y coordinadora en la organización Economía Femini(s)ta.



En diálogo exclusivo con La Mañana, la licenciada Candelaria Botto, economista, docente, redactora del portal informativo Filo News y coordinadora en la organización Economía Femini(s)ta, aseguró que las últimas medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional “no tienen una coordinación entre sí” y remarcó que si no existe un control eficaz de la eliminación del Impuesto al Valor Agregado sobre el anunciado conjunto de alimentos, no tendrá “una real incidencia” en el costo final de los productos más importantes.

“Si venimos de un contexto recesivo, en el cual el margen de ganancia de los comerciantes quedó muy ‘bastardeado’, entonces es muy probable que la diferencia entre lo que tengan que pagar en concepto de IVA y lo que terminen cobrando se la queden ellos. Al mismo tiempo, los insumos que los comerciantes consumen tienen IVA. Por estos motivos, la aplicación de la medida termina quedando ‘a discreción’ de quien dirige el comercio”, explicó Botto a este diario.

Por otra parte, calificó a las medidas anteriores como iniciativas que “tienen fecha de vencimiento”, que en la mayoría de los casos culminan en diciembre y buscan “ofrecer una calma”.
Asimismo, advirtió que resulta “difícil” medir la incidencia de esas decisiones, luego de varias jornadas en las cuales el dólar subió de manera exponencial y numerosos comercios no abrieron sus puertas porque no contaban con precios de referencia; y añadió que para saber los efectos de las últimas medidas, “hay que ver en los próximos días cuál termina siendo el impacto de la inflación en los ingresos de las personas”.

“Todavía no podemos asegurar que haya una estabilidad cambiaria. Venimos de una semana muy volátil, donde hubo mucha reacción de los mercados por parte de cada comunicación oficial. Por este motivo, debemos esperar qué informa el nuevo ministro de Hacienda de la Nación -Hernán Lacunza- y saber si se anunciarán nuevas medidas económicas”, especificó.

A su vez, la especialista marcó la necesidad de analizar lo que se comunicará desde el Fondo Monetario Internacional tras la próxima visita de una misión del FMI, y saber si se confirma un nuevo desembolso económico por parte del organismo, que resultará necesario para que la Argentina “pueda hacerse cargo de los próximos compromisos de pago”.

Efectos en las arcas provinciales

Candelaria Botto señaló que tanto la eliminación del IVA para algunos productos como el “congelamiento” de los valores finales de los combustibles fueron medidas que se tomaron sin premeditación ni negociaciones previas con otros sectores y sin medir sus efectos en las arcas provinciales.

“Estas medidas van en contra de la meta de ‘déficit primario cero’ que fijó el FMI y abrieron tensiones con los gobernadores, al igual que discusiones acerca de cómo se asignan los recursos presupuestarios en el último cuatrimestre del año. Es muy probable que estas iniciativas no tengan la incidencia necesaria”, agregó.

“No sé si existe un plan por parte del Gobierno nacional para compensar a las provincias o un plan estratégico de acá al 27 de octubre ni desde ahora hasta el 10 de diciembre. Por ello, estamos viviendo un contexto de incertidumbre. Existen muchos problemas en el marco nacional y tendremos que ver qué hace el nuevo ministro de Hacienda, y qué posibilidades de acción tiene en un contexto de falta de legitimidad del Presidente y un ‘vacío de poder’ de acá hasta octubre, donde del otro lado sólo tenemos candidatos”, manifestó la economista.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer