pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Estadísticas

Por la devaluación, la inflación de agosto para el NEA se ubicaría entre el 3,5% y el 6%

También se calcula que la suba de precios de este mes en el plano nacional se fijará entre el 5 y el 7%



En diálogo con La Mañana, Alejandro Pegoraro, fundador y director de la Consultora Política e Institucional “Politikon Chaco”, aseguró que la reciente devaluación modificó las previsiones de inflación que existían para el resto del año, y se espera que en el plano nacional, el nivel de suba anual de precios de 2019 sea mayor al 50%, superando el histórico indicador anual del año pasado, que fue del 47,6%.

Además, estimó que la inflación en el NEA para los bienes se incrementará entre un 3,5 y un 4,5% para el mes de agosto, y que podría llegar a un 6% si se suman los servicios. En esta línea, se aclaró que habrá mayores certezas cuando se tengan más precisiones acerca de las subas en los servicios, que incluyen no sólo las prestaciones públicas, sino también las cuotas de la medicina prepaga y los abonos de la telefonía celular.

“En el Nordeste argentino, el valor de las prepagas tuvo un fuerte impacto en lo que va del año, al igual que el costo de la telefonía móvil. Lo mismo sucedió con el costo de la recreación”, alertó.

“Veníamos de cuatro meses de ‘desaceleración’ de la inflación. Ahora, para el mes de agosto, se espera a nivel nacional una inflación de entre el 5 y el 7%, y un impacto similar para el mes de septiembre. Fue un ‘golpe’ importante y muy repentino. Si bien es una buena noticia que julio haya tenido una inflación del 2,2%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la inflación más baja en los últimos 15 meses, esa notica quedó ‘en un segundo plano’ en medio de la cantidad de sucesos que tuvimos durante la semana pasada, porque la expectativa inflacionaria de agosto es muy elevada”, explicó Pegoraro a este diario.

Asimismo, el especialista sostuvo que en el caso puntual de los alimentos, se esperan fuertes subas. “Para la carne, los lácteos y otros productos esenciales, tenemos datos que hablan de una inflación anual acumulada de junio de este año, a igual mes de 2018, de entre el 84 y el 90% en ciertos casos. Por ello, se prevén para agosto subas muy importantes, que repercutirán en los ingresos de la ciudadanía, a pesar de las medidas que se tomaron en los últimos días, como la eliminación del IVA”, aseveró.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer