pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Convocatoria nacional

Aumento: ATE y CTA definen sus porcentajes para presentar en el Consejo del Salario

Entre ambas organizaciones sindicales en Formosa hay una disparidad en las expectativas. ATE analiza llevar el mínimo a 20 mil y la CTA persigue un valor mayor a 30 mil pesos.



La producción de La Mañana en Vivo puso al aire a los dos referentes sindicales de la provincia para conocer cuáles serán los planteos salariales que presentarán ante sus respectivas centrales, en el marco de la convocatoria que hizo el Gobierno nacional por una mesa de diálogo con todos los sectores gremiales del país.

Néstor Vásquez de ATE y Gerardo Delgado de la CTA Autónoma, coincidieron que la propuesta salarial estará condicionada al salto inflacionario de los últimos días y la marcada devaluación del 20 a 25% tras la disparada del dólar.

Sobre esta convocatoria, ambos dirigentes hablaron con La Mañana en Vivo y dieron a conocer cuáles serán las exigencias que llevarán desde la provincia a las centrales nacionales, para una futura negociación con autoridades de la gestión macrista. “La pérdida del poder adquisitivo de nuestros trabajadores ya fue abismal. Ante este panorama, es importante hablar en mesa y plantear la recuperación del salario, pero en términos razonables. En nuestro caso, entendemos que el pedido tiene que rondar los 50 mil pesos de mínimo, pero es una cifra inalcanzable en términos económicos. Por lo tanto, estamos analizando la posibilidad de arrancar en 20 mil. De igual manera, la cifra o el porcentaje se va a definir esta semana en la mesa de conducción”, remarcó Vásquez.

Por su parte, la expectativa desde la CTA autónoma de Formosa es mayor: “Aún estamos evaluando las posibilidades. Todos los escalafones de los trabajadores del estado ya quedaron por debajo de la inflación y la devaluación. La debacle económica se llevó puesto el salario mínimo y hay que recuperar porcentajes. El desfasaje ya está, los bolsillos están vacíos. Y en este panorama de casi ingobernabilidad, una convocatoria a los sindicatos es importante”, indicó Delgado.

Si bien el dirigente no se animó a dar una cifra, reconoció que la proporción del incremento que buscará su central se acerca a los 31mil pesos que anticipó la CGT. “Todavía es difícil dar un número sin previa reunión con la conducción gremial, porque en la CTA no sólo están nucleados empleados del estado, sino también aquellos trabajadores informales que en muchos casos quedan afuera de toda actualización salarial en términos nacionales”, agregó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer