pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

21 ° C Clima

Logo Editorial


COMBUSTIBLES

El éxito del congelamiento de los precios depende de un acuerdo con las petroleras

Néstor Soteras, dueño de un conocido surtidor de Formosa capital, indicó que se tiene que alcanzar un consenso con las compañías del sector para evitar conflictos que en un futuro afecten el abastecimiento



Néstor Soteras, propietario de una conocida estación de servicios de nuestra ciudad



En diálogo con La Mañana, el empresario Néstor Soteras, propietario de una conocida estación de servicios de esta ciudad, afirmó que el decreto del Gobierno nacional que estableció el “congelamiento” de los precios de los combustibles por 90 días tendrá éxito sólo si se logra un acuerdo con las empresas petroleras, para evitar que las compañías tengan pérdidas y se produzca cualquier tipo de inconveniente. “Hay que mantener no sólo los costos finales, sino también la disponibilidad de las naftas”, acotó.

“Más que un ‘congelamiento’, será un acuerdo con las compañías petroleras. Esto se está desarrollando, teniendo en cuenta que pueden suceder varias cosas debido a que se llegó a esta medida por imposición y no por consenso. En el mercado argentino, la cotización del dólar escapó a la previsión de cualquiera. Esto influye en la percepción de las personas acerca de muchas cuestiones, y se produjo mayor demanda de la moneda norteamericana; y el petróleo se cotiza en dólares”, explicó Soteras a este diario.

“El precio del barril, traducido a pesos, va a sufrir una modificación importante, si se aplica la cotización actual. Entonces, estaríamos ante un escenario en el cual las compañías perderían dinero en el proceso de comercialización de los combustibles. Si esto no tiene un principio de solución dentro de un acuerdo con el Gobierno, que incluya quitas de impuestos u otras medidas, y se mantiene la imposición, estoy seguro de que en un futuro va a faltar producto”, advirtió.

“Ya tenemos noticias de algunos colegas expendedores del interior de la Provincia que están sufriendo desabastecimiento. No les están enviando combustibles porque ya tuvieron un consumo equivalente al que hubo para la misma fecha del mes anterior, y con ese argumento no les están enviando producto; y volverán a recibir dentro de algunos días”, reveló.

“Hasta ahora, nosotros no observamos ningún inconveniente en el resto de los surtidores de Formosa, y la demanda también es normal. Si empezamos a ver colas en las estaciones de servicios, será un escenario peor para cualquiera. En un contexto de ese tipo, hay personas que se acercan al surtidor a cargar nafta porque no saben si habrá producto en el futuro, y se termina generando un clima de incertidumbre. Esto tiene que evitarse a través de una gran mesa de diálogo”, aseveró el empresario.

En esta línea, Soteras, miembro de la Asociación de Estaciones de Servicios de Formosa, recalcó la importancia de alcanzar un consenso que permita asegurar que “ninguno de los sectores pierda mucho en este tiempo en el cual se intenta dilucidar cómo va a evolucionar la economía”.

“Esta situación puede superarse a través de ciertos resortes que puede tener el Estado nacional para compensar a las compañías petroleras. Pero será fundamental observar cómo evoluciona la cotización del dólar en los próximos días, y tener mayor certeza de que la divisa va a oscilar dentro de un monto determinado. Entonces, se tendrá una apreciación más acertada de la situación actual, y se llegará a un acuerdo”, manifestó Néstor Soteras.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer