pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


MEDIOAMBIENTE

Instan a conductores a extremar los cuidados en las rutas para proteger la fauna silvestre

No obstante, consideran que se debe tener una visión integrada de esta realidad y tener en cuenta tanto la vida de los animales silvestres, como la integridad de los conductores



Desde el área de contralor del Ministerio de la Producción y Ambiente, la Dirección de Registro, Control y Fiscalización, a cargo del doctor Orlando Mendoza, se pronunciaron respecto a la imagen de un oso hormiguero atropellado a un costado de la ruta nacional 11.

En diálogo con La Mañana, el funcionario aludió a “esta escena tremenda”, señalando que la misma “nos invita a llamar a la conciencia de nuestro conductores de rutas nacionales y provinciales”.

En tal sentido, trajo a colación que la rica biodiversidad con que cuenta nuestra provincia, determina inexorablemente que se den situaciones de encuentro de especies de animales silvestres que intentan atravesar la cinta asfáltica con vehículos que la transitan.

Dijo que ante este tipo de situaciones es necesario resaltar la necesidad de extremar los cuidados y evitar producir una situación de atropello. “Por ello –remarcó-, es necesario reflexionar acerca de la responsabilidad en el cuidado de nuestra biodiversidad, que todos los habitantes tienen el deber de proteger la fauna silvestre”.

De este modo, resaltó que es necesaria una visión integrada, desde el peligro a la biodiversidad a ser atropellada, como de la integridad de los conductores de los vehículos que transitan nuestras rutas, extremando los cuidados.

“Es necesario y conveniente el cuidado de nuestras especies, como elemento del sistema biológico del cual forman parte, reconociendo que su valor intrínseco reside en la función que cumplen dentro del ecosistema y en su contribución a la biodiversidad, que es la base de la evolución y sostenimiento de la vida en la tierra”, manifestó Mendoza.

En ese sentido, también resaltó que el equipo de agentes de la Dirección de Registro, Control y Fiscalización, fue afectado a la localidad del interior provincial (Clorinda) a fin de verificar las condiciones y su posterior traslado de animales en situación de cautividad a esta ciudad capital, y entregados a la Dirección de Recursos Naturales y Gestión.

“Por ello –añadió-, debemos propender al cambio de paradigma, de que el cuidado de nuestros recursos naturales es primordial. Es la primera vez en la historia de la humanidad que una generación transmite el conocimiento a la anterior, por ejemplo, en el caso de la tecnología, donde los niños enseñan a sus padres cómo manejar el celular, y por ello, es esencial el trabajo con los niños y jóvenes en resguardo y cuidado responsable de riqueza biológica”.

“Así, vemos la imagen del animal atropellado y nos indigna, pero también vemos otras imágenes del trabajo profesional del Gobierno provincial, en el cuidado de nuestro recursos, como lo es la estación de Animales Silvestre Guaycolec, que depende de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión, en procura de recuperar animales que han sido rescatados por el área de contralor de la cartera productiva y ambiental, y fuerzas de seguridad, como ser la Policía de Formosa”, concluyó el Dr. Mendoza.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer