pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


Una planta nuclear rusa debió ser detenida tras una falla en su sistema de seguridad

El "Bloque 4" de la central de Beloyarsk, en los Urales, tuvo que ser apagada "bajo un algoritmo de rutina" tras detectarse el problema. Las autoridades aseguran que los niveles de radiación son normales. Se trata del último episodio en una serie de incidentes en el complejo atómico ruso en las últimas semanas



Una unidad operativa en la planta nuclear de Beloyarsk, en el centro de Rusia, debió se apagada este domingo luego de que se registrara una falla en el sistema de seguridad,indicó una subsidiaria de la empresa estatal Rosatom, citada por la agencia Reuters. Se trata del último de una serie de incidentes ocurridos en el complejo atómico ruso en las últimas semanas.

El bloque 4 de la central fue detenido a las 09:15 de la mañana (04:15 GMT) "bajo un algoritmo de rutina" tras detectarse el desperfecto, indicó la empresa Rosenergoatom en un comunicado, agregando que los niveles de radiación en la planta y los alrededores estaban en niveles normales.

El complejo se encuentra en la región de los Urales, a unos 40 kilómetros de Ekaterimburgo y más de 1.400 kilómetros al este de Moscú. Comenzó a funcionar en 1964 y sus dos primeros bloques dejaron de operar recientemente tras cumplir su ciclo de vida útil.

Se trata del último de una serie de incidentes en el complejo nuclear ruso que han generado alarma en todo el mundo, trayendo el recuerdo de los trágicos eventos ocurridos en Chernobyl, Ucrania, en 1986.

En julio tres de las cuatro unidades generadoras en la planta nuclear de Kalinin, 320 kilómetros al noroeste de Moscú, debieron ser apagadas tras el cortocircuito de un transformador, informó Reuters.

La central volvió a operar poco después y las autoridades asimismo aseguraron en aquel momento que los niveles de radiación en la zona eran normales.

La planta ya había sufrido un desperfecto en julio (www.rosenergoatom.ru)

También en julio la misma Beloyarsk cuyo bloque 4 debió ser apagado este domingo sufrió otro desperfecto, cuando uno de sus reactores dejó de funcionar por un desperfecto, de acuerdo al Moscow Times.

En total Rusia opera 10 centrales nucleares en su territorio, todas a cargo de Rosenergoatom, de acuerdo a la World Nuclear Association. La mayoría de estas fueron construidas en la época soviética.

Pero no sólo las plantas de energía son el problema. En la región de los Urales también opera una planta de reprocesamiento nuclear, con fines militares y civiles, que se sospecha fue el origen de un incidente grave en 2017 cuando una nube radiactiva alcanzó a cubrir Europa.

La base militar y centro de pruebas de misiles de Nyonoksa, en las afueras de Severodvinsk, donde habría ocurrido el accidente nuclear (AFP)
La base militar y centro de pruebas de misiles de Nyonoksa, en las afueras de Severodvinsk, donde habría ocurrido el accidente nuclear (AFP)

De acuerdo a un informe publicado en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS), esta planta en Mayak sufrió una aparente fuga que Moscú no ha aún reconocido.

Pero el hecho más grave tuvo lugar la semana pasada en Arkhangelsk, en el norte de Rusia, cuando un pequeño reactor nuclear experimental desarrollado para propulsar un misil estalló en las afueras de Severodvinsk, matando a siete científicos y militares, hiriendo a varios más y generando un salto en los niveles de radiación en la zona.


Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer