pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Combustibles: La Defensoría pide aplicar Ley de Abastecimiento



La Defensoría del Pueblo denunció que “las petroleras impusieron su criterio y lograron frenar la iniciativa” del Gobierno nacional de congelar los precios de los combustibles.

En tal sentido, el organismo señaló que “las tres variables que determinan el costo del combustible en la Argentina tras la liberalización del mercado son: el tipo de cambio, el Brent y los biocombustibles, y en menor medida se incluyen los impuestos que se actualizan automáticamente cada tres meses. Las empresas petroleras no están dispuestas a resignar la actualización del valor de las naftas con el dólar a $ 61 o a $ 57 y lograron que el secretario de Energía de Nación, Gustavo Lopetegui, las convoque al diálogo”, añadió.

Se advirtió que las compañías “amenazan y alertan sobre un futuro desabastecimiento a partir de las decisiones de las petroleras de cuidar exclusivamente sus finanzas y hasta tanto el Gobierno Nacional no instrumente un “Plan de Compensaciones” a favor de las mismas por este esfuerzo que deberán hacer”.

La Defensoría entiende que “la Secretaría de Energía de Nación, debe aplicar la Ley de Abastecimiento. Así la Ley Nº 20.680 brinda al Poder Ejecutivo Nacional la facultad de fijar precios mínimos y máximos a bienes esenciales e incluso lo autoriza a recurrir a las Fuerzas Armadas y de Seguridad para restablecer la cadena de abastecimiento, ante una eventual falta de productos. También establece la aplicación de sanciones que van desde multas de hasta 4 años de prisión para aquellos empresarios que provoquen maniobras de desabastecimiento”.

Desde el organismo provincial se indicó que “no es momento para que aumenten los combustibles, pues ya todos conocemos las consecuencias directas e indirectas que ello produce sobre las economías familiares, más en provincias como Formosa, donde el ítem transporte o traslado de mercaderías hace que estas últimas sean siempre mucho más caras que en el centro del país y hasta los propios carburantes están por encima de lo que se paga actualmente en otras jurisdicciones y es por ello que el Gobierno nacional debe hacer uso de todas las normativas vigentes para evitar que las empresas petroleras continúen sumando abultadas ganancias siempre a costa del bolsillo de los trabajadores”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer