pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


HISTORIA

El uniforme de los Granaderos a Caballo atesora una rica historia y un significado otorgado por San Martín

Cada detalle del atuendo de estos soldados tiene el fin de proteger y elevar la moral.



Los Granaderos tienen la misión de proteger a los presidentes de la República y la casa del Padre de la Patria en Yapeyú

Cada elemento del uniforme fue pensado y diseñado por el General José de San Martín, en 1812, y tienen su porqué, ya que no fueron creados al azar.

El uniforme Histórico Nacional de Granadero a Caballo de la actualidad, no es igual al uniforme primigenio -el de San Lorenzo, por ejemplo-, sino que ha ido cambiando con el tiempo.

El atuendo actual, es simbólico y ha sufrido pequeñas modificaciones con el transcurso de los años.

Para saber más sobre el tema, La Mañana consultó con el Suboficial Principal Marcos Corrales, quien desde hace 15 años es granadero y forma parte de la custodia de la casa del Padre de la Patria, en Yapeyú.

“Este es el uniforme histórico que San Martín diseñó en 1812, cuando se creó el Regimiento. Cada una de sus parte tiene una función”, inició.

Descripción

Aquí detallamos la descripción que nos dio sobre el uniforme, que está señalada en la infografía:

MORRIÓN (gorro): era de cuero duro, servía para defender la cabeza del sable y la lanza, que eran las armas utilizadas en la lucha cuerpo a cuerpo.

PENACHO: identificaba el armamento. Bordó para los granaderos que utilizaban sable, verde para los granaderos que utilizaban mosquetón, y verde y bordó para los granaderos que usaban lanza.

ESCUDO NACIONAL: con las banderas de los tres países que liberó el General San Martín. Es el emblema del Granadero. Originalmente lucía en el medio del morrión una granada amarilla, orlada con las palabras “Libertad y Gloria”.

CARRILLERA: si bien sirve para que no se caiga el morrión, es más ancha de lo normal para amortiguar los golpes en el rostro. Tiene escamas de metal amarillo.

VISERA: fue colocada por el General San Martín de forma “bien baja”, cuando creo el uniforme de Granadero, para obligar al soldado a mantener la cabeza erguida, ya que decía que “el Granadero debe ir al combate con la cabeza en alto, sin miedo a las balas del enemigo”.

GALÁPAGOS: son dos elementos redondos que cuelgan del lado izquierdo del morrión. Originalmente eran de metal, recubiertos por los cordones, y servían para proteger el lado izquierdo de la cara y cuello, ante posibles sablazos, entendiéndose que el lado derecho estaba protegido por el sable del Granadero. Se les llama "Galápagos", por la forma similar al caparazón de la tortuga.

CUELLO DURO: Era más alto que el cuello actual, relleno con un cuero duro, preparado para resistir eventuales sablazos al cuello.

CHARRETERAS: El Uniforme original, no las llevaba. Hoy día cumplen la función de identificar en grado a su portador (Rojo, Tropa y Suboficiales. Plata, Oficialidad Baja. Amarillo, Oficialidad Alta).

HOMBRERA: También de cuero duro para cubrir a los hombros de los “machetazos”.

CORREAJE: Originalmente era de color cuero crudo. Pasa siempre por sobre el hombro izquierdo. Sostiene por detrás a la canana.

CINTURÓN: Originalmente era de color cuero crudo. Lleva como hebilla una Granada Dorada. Del mismo cuelgan los tiros para sostener el sable.

CORDONES: Originalmente, también eran verdes, por la misma razón del penacho. Hoy día los colores usados son el Rojo, para Tropa y Suboficiales, Amarillo con hilos rojos entretejidos, para Oficiales de Baja graduación, y Amarillos para Oficiales de Alta graduación.

PECHERA: dentro de ella se colocaba un escudo de cuero duro y se cerraba. “Hoy los policías utilizan chaleco antibalas pero en esa época San Martín fue innovador de este sistema”, contó el granadero Corrales.

CANANA: servía para llevar los elementos de aseo del granadero. Iban junto a la bandolera.

PANTALÓN: era azul marino, de tela flexible y amplio para poder montar con facilidad.

Pantalón amplio para poder montar

BOTAS GRANADERAS: Eran altas, y cubrían hasta las rodillas. Son cortas atrás para favorecer la movilidad y altas adelante para proteger las rodillas cuando están montados en el caballo.

ESPUELA MOÑO: está en el empeine, tiene forma de moño y está realizada en cuerpo duro. En 1812 era más grande. Sirve para que los granaderos, al caerse del caballo, no quedaran enganchados del estribo.

ESPUELA: De metal amarillo, con pihuelo en "S". “La espuela de la gente de campo es recta, pero la del granadero tiene una forma de “S” porque como los granaderos de San Martín eran altos y los caballos de aquel entonces eran criollos, más bien bajos, cuando subían al caballo les quedaba el talón muy abajo y no podían “hincar”, por eso San Martín diseñó esa forma de espuela más efectiva.

SABLE 1898: Es el tipo de sable que utiliza actualmente el Regimiento. Sable de Caballería Modelo Argentino 1898, de origen alemán, también llamado "Sable Riccheri". Durante la Guerra de Independencia fueron variados los tipos, aunque mayoritariamente se usaron los llamados "latones", copias de modelos ingleses.

¿Quiénes son los de verde?

Todas las miradas se las llevan los granaderos que portan el uniforme histórico, sin embargo, pocos prestan atención en aquellos hombres vestidos de verde camuflado que siempre están cerca.

¿Quiénes son? El granadero Suboficial Corrales nos reveló el misterio. “En la actualidad el uniforme de granadero es un uniforme simbólico, porque ya no tiene más protección, no cuenta con escudo y el sable no tiene filo. Entonces, ¿cómo hacen los Granaderos para cumplir la honrosa misión de cuidar al Presidente de la República y también la casa del Padre de la Patria que está en Yapeyú? Porque hay que tener en cuenta que no tienen armas ni protección. Quizás nunca le prestan atención, pero detrás de cada granadero hay un hombre con uniforme verde, que cuenta con toda la tecnología en comunicación y armamento, y que cuida al granadero vestido de histórico y además al objetivo de protección, sea el Presidente o la casa de Yapeyú”. Interesante, ¿no?



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer