pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


En los próximos 4 meses

Formosa perderá $ 1.020 millones en concepto de coparticipación tras las medidas presidenciales

Los últimos anuncios de Macri tendrán un impacto en la distribución de los recursos federales.



El ministro de Economía y Finanzas de la provincia de Formosa, Jorge Ibáñez, dialogó con la mesa periodística de La Mañana en Vivo sobre el impacto de las medidas presidenciales, tanto en el mercado del consumo como en la redistribución de los recursos coparticipables. Habló del costo fiscal que deberá absorber la provincia ante los decretos de Macri y precisó que desde el mes siguiente, la coparticipación vendrá disminuida a consecuencia de los últimos anuncios.

Para Ibáñez, la eliminación del IVA y el congelamiento del precio del combustible hasta diciembre son medidas de parche que sólo persigue un fin electoral hasta octubre. “El Gobierno lanza estos anuncios cuando perdió credibilidad en la gente y el mercado. La quita del IVA en productos básicos no garantiza que los precios bajen, sino más bien, está destinado a que las empresas no remarquen más de lo que ya hicieron. Es decir, la devaluación ya se trasladó a los precios y no van a bajar”, dijo.

En cuanto al impacto que tendrán las medidas presidenciales en los recursos coparticipables para las provincias y municipios, el ministro Ibáñez recurrió a las planillas de la Comisión Federal de Impuestos para mostrar su preocuipación. “Estos anuncios del presidente Macri, más precisamente las primeras medidas del lunes, tendrán rebote en las finanzas de nuestra administración. Según el organismo federal, se calcula que los decretos van a tener un costo fiscal de unos 51.800 millones de pesos. Y solamente para Formosa, discriminando los índices coparticipable establecido por ley, la cifra alcanzará los1.020 millones de pesos. Es decir, menos recursos o fondos para los siguientes 4 meses que restan del año”, explicó.

Ante este panorama que perjudica la caja provincial, el Ministro aclaró que todos los compromisos que el gobierno de Insfrán asumió en materia de infraestructura y pago de sueldos a estatales, están garantizados gracias al ordenamiento de las cuentas públicas que existe en la Provincia.

“Pese a este escenario cargado de incertidumbre por la disparada del dólar y la batería de anuncios con consecuencias en las arcas públicas, quiero llevar tranquilidad que esta gestión provincial puede campear el temporal. Los agentes estatales tendrán sus sueldos mensuales con normalidad y las obras comprometidas seguirán”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer