pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Celebran 70 años de la Obra Salesiana en Formosa, una de las más fructíferas en lo religioso y lo social

Hoy habrá un festival en el Anfiteatro de la Juventud, con entrada libre y gratuita. En 1949, los padres Ferlini y Ortuondo llegaron a estas tierras e iniciaron un trabajo que aún deja sus huellas en miles de jóvenes a lo largo de generaciones



La comunidad salesiana local festejará hoy con un festival los 70 años de la Obra de Don Bosco en Formosa, celebrando su aporte a la comunidad a nivel social, educativo y evangelizador en favor de la Juventud Formoseña. Bajo el Lema “70 años anunciando Alegría y Santidad”, esta noche, desde las 21:30 hs. en el Anfiteatro de la Juventud se llevará a cabo el Festival Don Bosco con entrada libre y gratuita.

Participarán grupos folclóricos de reconocida trayectoria y el ballet “Raíz provinciana” y junto a la comunidad se agradecerá a Dios por tantas personas que han formado parte de la esta presencia.

Historia

En 1949, siendo todavía territorio nacional, los salesianos Enrique Ferlini y José María Ortuondo fundaron la obra de Don Bosco en Formosa. Desde un comienzo intentaron dar respuestas a las distintas particularidades que la realidad de la zona les presentaba, marcada por las constantes inundaciones y un contexto de escasas oportunidades socioeconómicas.

El Boletín Salesiano, publicación de la Obra en todo el país, recuerda que a la par de las primeras catequesis y oratorios, ese mismo año crearon el Batallón de Exploradores Nº 55 para congregar a todos los chicos y jóvenes de los alrededores.

En una ciudad donde todo se iba constituyendo, la Iglesia no era ajena a ello. En 1964 se levantó un gran templo parroquial, colocando un cartel bien claro: “Templo de María Auxiliadora construido por el pueblo”. Actualmente es centro de una gran actividad que comprende a otras nueve capillas.

Unos años más tarde, en 1967, se abren los primeros cursos de corte y confección para mujeres en el centro de capacitación laboral María Auxiliadora.

A fines de la década del setenta, para dar un lugar a los lustrabotas y canillitas de la ciudad se abrió lo que hoy es el Hogar Don Bosco: un centro de día para casi cincuenta chicos y adolescentes en situación de riesgo educativo, que encuentran un lugar donde desayunar y almorzar; cursar la primaria y tener un acompañamiento durante la secundaria. Por la tarde, jóvenes y adultos toman parte de los cursos de formación profesional que funcionan en las mismas instalaciones: carpintería, electricidad, cocina e informática.

Siempre con mirada evangelizadora y novedosa, en 1992 se crea la primera emisora católica de la ciudad, FM Radio Manantial, que al día de hoy en el 93.7 llega a miles de hogares de toda la ciudad con un mensaje cristiano y salesiano.

Los niveles inicial, primario y secundario del colegio Don Bosco, fundado en 1971, y el primario y secundario de la escuela Domingo Savio completan la propuesta educativo pastoral de esta hermosa presencia salesiana.

La fe

Muchos vecinos comienzan su jornada con la misa de seis y media del padre Francisco Tiberi. A sus 87 años, despierta cada mañana con su tradicional “¡Buenos días!” a varias decenas de fieles de la parroquia María Auxiliadora.

En 1983, la ciudad de Formosa sufrió una de las peores inundaciones de su historia. Salesianos y laicos visitaron a las familias y fundaron una capilla en uno de los barrios más afectados: Laguna Siam. Allí creció providencialmente la devoción al Divino Niño Jesús, que movió a la comunidad que hoy se congrega en un imponente santuario en su honor. Cada día 25 del mes, cientos de personas se congregan en torno al Niño en una celebración que desborda el Santuario y debe realizarse en un playón frente al templo.

“Cada una de estas propuestas tan distintas son el rostro que tiene Don Bosco hoy en Formosa, porque distintas son también las personas de esta obra salesiana: chicos, adolescentes y jóvenes con distintas posibilidades; vecinos; parroquianos; padres y madres de familia. Integrantes de los pueblos originarios. Hermanos que reparten sus días entre el Paraguay y la Argentina”, concluye la publicación salesiana, ilustrando la enorme influencia de la semilla sembrada por los padres Ferlini y Ortuondo, recordados con cariño por toda la provincia.

Güemes

Párrafo aparte para un digno representante de la vocación misionera salesiana: el padre Ángel Tettamanzi, quien sirvió con humildad y amor de padre en Villa General Güemes durante casi 50 años y actualmente reposa en ese lugar al que amó y que lo ama.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer