pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


Tetaz: “Se debe estabilizar con rapidez el mercado cambiario”

Además, el economista opinó que el Presidente tiene que alcanzar una cotización estable de la divisa norteamericana para poner fin a la incertidumbre actual



Martín Tetaz, economista, consultor de empresas y speaker internacional.



En diálogo exclusivo con La Mañana, el economista Martín Tetaz aseguró que la “aparente o transitoria calma” que se observó ayer en los mercados se relaciona con la reciente declaración del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien afirmó que $ 60 es un precio adecuado para el dólar. A su vez, el especialista aseveró que el Presidente tiene que conseguir estabilidad cambiaria y una mayor competitividad con miras a las elecciones generales, para así salir de la actual crisis política y económica.

“En principio, el Gobierno tiene que estabilizar con rapidez el mercado de cambios. Cuando más rápido lo logre, menos chances habrá de que el precio del dólar impacte en los precios. Habrá un impacto, pero en estas horas se está discutiendo cuánto va a pasar a los valores finales. En la medida en que haya incertidumbre con respecto al valor futuro del dólar, el salto será mayor, porque incluirá un componente de cobertura”, señaló.

“Lo segundo que debe hacer Mauricio Macri es mostrarse competitivo para las próximas elecciones, y empezar a pelear ‘voto a voto’ la distancia que lo separa de Alberto Fernández, para mostrar que todavía está ‘dando pelea’. En la medida en que el mercado lo vea con alguna chance, eso ayudará a estabilizar la economía; y contribuirá a que el Presidente llegue en mejores condiciones al 27 de octubre, aun en el caso en que no gane”, dijo el experto.

“El mercado había subido la cotización del dólar pensando que ‘se venía’ una divisa a un precio más alto, por declaraciones anteriores del candidato del Frente de Todos en lo referente al valor de la moneda norteamericana. La reciente definición de Fernández quitó esa presión sobre el dólar”, explicó Tetaz a este diario.

“También, la calma actual se debe a la modificación en la regulación del Banco Central con respecto a la tenencia de moneda extranjera por parte de los Bancos. Este cambio hace que las entidades bancarias vendan un poco más de dólares, y generen más oferta en el mercado”, agregó.

Medidas

Por otra parte, el profesional consideró que el paquete de medidas económicas anunciadas el miércoles por el presidente Mauricio Macri son “paliativos”, y que el Gobierno nacional “está anticipando el impacto inflacionario que generará el dólar en las próximas semanas”, por lo cual “se está adelantando a esa situación con una serie de medidas destinadas a cubrir esos efectos”.

En este sentido, expuso que las autoridades nacionales resolvieron intervenir de dos formas, y especificó: “Por un lado, el Banco Central obliga a los Bancos a vender una mayor cantidad de dólares. Por otra parte, los Ministerios de Hacienda, Producción y Desarrollo Social trabajaron para construir este ‘paliativo’. No es un plan de largo plazo, ni mucho menos; y es un plan que se aplicó debido a que el valor del dólar se ‘disparó’ esta semana”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer