pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Evangelización en las escuelas

Zorrilla: “Si una charla no está autorizada por los padres, no se puede organizar”

El ministro de Educación de la provincia responsabilizó a las directoras de permitir el ingreso de las religiosas en las escuelas laicas, sin el aviso a las familias



El ministro de Educación de la provincia, Alberto Zorrilla, se refirió a las charlas de “evangelización” que se dan en las escuelas públicas de la ciudad, a los alumnos de la educación Primaria y del nivel Inicial, sin el conocimiento de las familias. Reconoció la falta y responsabilizó del hecho a los directivos.

“Hay que respetar la autoridad de los padres”

El lunes, La Mañana dio a conocer la noticia de que un grupo de religiosas pertenecientes a la Asociación “Armata Bianca”, recorrieron escuelas públicas con una nota firmada por el obispo, José Vicente Conejero, para “evangelizar” a los niños, niñas y jóvenes. Repartieron rosarios y crucifijos y obligaron a los alumnos a rezar. Las directoras permitieron el ingreso de las monjas, sin la autorización o aviso a los padres. La familia se enteró de la visita a partir del relato de los niños y niñas, y porque éstos volvieron a sus casas con un rosario colgado al cuello o en la mochila.

“Hay que respetar la autoridad de los padres”, declaró Zorrilla, consultado por la evangelización en las escuelas estatales. “Entendemos que la educación es laica y pública. Todos tienen el derecho a proclamar sus ideas, pero existe un reglamento”, afirmó.

En este sentido, explicó que cualquier persona que desee dar una charla o comunicar algo a los alumnos debe, primero, pedir permiso a la directora o el director del establecimiento. Estos deben consultar con la delegada Zonal, o en el caso de la ciudad capital, también lo pueden hacer con la Dirección de Nivel, y luego tienen que pedir la autorización a los padres. “Hay una cadena de mando en Educación”, resaltó.

“Es nuestra responsabilidad. Los padres nos dejan los niños a nuestro cuidado con un objetivo específico y tenemos que cuidarlos en todas sus formas. Si una charla no está autorizada por los padres, no se puede organizar”.

Este, justamente, fue el reclamo de los padres: la falta de respeto. Sometieron a niños de 6 años a participar de prácticas religiosas en escuelas que, por ley nacional, son laicas.

El ministro asegura que no existe una bajada desde Educación para que se den este tipo de charlas en las escuelas, e indicó que la responsabilidad recae en las directoras o en la delegada Zonal. En el caso de capital, la delegada Zonal es la profesora Mirtha Medina, pero Zorrilla dijo que aún no habló con ella del tema.

“Hay una infinidad de propuestas para hacer cosas con los estudiantes, pero tenemos que autorizarlas, no sólo las del punto de vista religioso, todas”, siguió el ministro. Luego de aclarar que desde Educación no hay nada en contra de las religiones, mencionó que una directora tiene la obligación de atender cualquier propuesta pero que, antes de autorizarla, debe asegurarse de que el tema de la jornada o charla, esté “en línea con el diseño curricular, con la política educativa”.

Rezo y premio

Las mujeres del Movimiento eclesiástico de Italia Armata Bianca, recorrieron las escuelas con una autorización del obispo de Formosa, quien se pronunció en varias oportunidades en contra de la mal llamada “ideología” de género y de la educación sexual en las escuelas. Para las y los directores, la nota del Obispado fue razón suficiente para permitir que enseñen a los alumnos de la educación Primaria a rezar el rosario, que los obliguen a arrodillarse y le transmitan ideología religiosa con la carga de la culpa, según relataron varias madres a este medio, luego de hablar con sus niños.

Pero este no fue el único hecho donde se pasó por alto el derecho de los y las niñas. En el marco de la noticia, una madre comentó a La Mañana que en la Escuela 519 del barrio Illia, “obligan a las y los niños a rezar antes de merendar”. Su hija asiste al tercer año de la educación Primaria. Consultado por este tema, el ministro de Educación provincial insinuó, de nuevo, la gravedad del hecho: “El que quiera rezar, que lo haga. Lo pueden hacer, pero no tienen que obligar a los otros. De todos modos, siempre, tienen que pedir autorización a los padres”, indicó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer