pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Resaltan la calidad nutricional de productos elaborados con la harina de algarroba en la provincia

Alumnos de la Escuela Agrotécnica Nº 10 de El Quebracho producen panificados con altos niveles de minerales y proteínas.



En contacto con la mesa periodística de La Mañana en Vivo, el profesor Gustavo Valdez de la Escuelas Agrotécnica Nº 10 de la localidad de El Quebracho, destacó las propiedades que tiene el fruto del algarrobo en la alimentación y reconoció que aún falta mayor difusión sobre los beneficios de la harina autóctona. Contó cómo es el proceso de elaboración de productos que se realiza en su institución.

“La característica principal de la harina de algarroba es que predomina su calidad nutricional. Los productos elaborados con este ingrediente reemplazan a varios alimentos tradicionales que estamos acostumbrados a consumir diariamente. Entre sus beneficios, tiene un alto nivel de propiedades en minerales y proteínas y puede ser una alternativa viable para las personas celíacas.

En El Quebracho, mediante la utilidad de esta harina autóctona, buscamos introducir este hábito alimenticio a la dieta de las comunidades wichí y criollas. Por lo generar, se trabaja con los alumnos bajo un régimen pedagógico sustentable, con elaboración de panificados dulces, dada la característica de la chaucha”, indicó el director del establecimiento del extremo oeste.

Sobre la iniciativa de producir productos derivados de la algarroba, mediante un proceso previo de recolección de vainas y tamizado de las semillas, Valdez explicó que los volúmenes de la actividad sólo alcanzan a proveer la demanda del lugar: “Estamos hace 6 años en esta práctica con la algarroba. Primero se cosecha el fruto, se separa las semillas, que van a ser utilizadas para plantines en el vivero, se pisotea y tamiza la harina. Luego, este proceso finaliza en la elaboración de panificados y la comercialización por parte de los alumnos con un sentido sustentable”, agregó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer