pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


ENTRE LÍNEAS

“Bañado La Estrella: una Maravilla Natural de la Argentina”: el detrás de escena

Cronopio le saca radiografía al libro recién presentado por Ramón Maldonado. “Siempre creí en el Bañado”, dijo Ramón. Para muestra, un libro



El jueves 8 se presentó el libro del fotógrafo de naturaleza Ramón Maldonado, una obra con fotos exclusivas del Bañado La Estrella. 200 páginas y 250 fotografías que reflejan el interior de la Maravilla Natural. Las variaciones de la fauna y la flora según la temporada del año, según el tiempo climático, según la etapa del día. Imágenes del interior de una de las joyas de los formoseños. Pobladores y sus prácticas. La cultura de un pueblo.

El Galpón “G” del Paseo Costanero “Vuelta Fermosa” fue el escenario elegido por el reportero gráfico y fotógrafo de naturaleza Ramón Félix Maldonado para presentar el libro “Bañado La Estrella: una Maravilla Natural de la Argentina”. La sala estuvo completa. Los protagonistas -el Bañado y Maldonado- se lucieron.

La publicación del libro fue auspiciada por el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y el Ministerio de Turismo. Para Maldonado, el libro, el apoyo, significa un nexo. Un nexo entre el conocimiento y la materia, entre el Bañado, Formosa y su belleza, y la escuela, las bibliotecas, las familias y quienes se topen con el compilado. Pero además, el libro es un resumen de años y años de viaje. De tiempo invertido en el estudio de las aves, en los sonidos. Es el resumen de un sinfín de anécdotas, de momentos compartidos con otras personas. Siempre, con alguien. Siempre, invitando a fotógrafos de otras provincias, a los colegas, a los amigos. A quien quiera conocer el Bañado. Nunca, sin su cámara. Y menos, sin provisiones. Hay que pasarla bien, hay que llevar para el mate, algo rico para comer y ganas de reírse. Esta es la clave del éxito.

“Yo siempre creí en el Bañado”, dice Ramón. Desde que se sumergió con su cámara a explorar la belleza natural del Oeste Formoseño. Desde que llegó al Bañado La Estrella y se obsesionó, para él no hay lugar mejor.

Cuando todavía el Bañado La Estrella no era una de las 7 Maravillas de Argentina, cuando muchos y muchas no lo conocían, Maldonado, con sus fotos, contribuyó a que los formoseños sepan lo que allí había. Llegó a esperar horas, para tener el minuto específico donde se pueda lograr “esa” fotografía, con el color y la exposición específica. A veces lo lograba, otras quedaban como parte de los intentos. Así, siguiendo el vuelo de las aves para fotografiarlas, una vez pisó una serpiente. No pasó nada. Otra vuelta sí, casi lo muerde; pero no. Tampoco. Soportó fríos, calores y lluvias intensas. Pero, como siempre lo cuenta entre los pasillos de la redacción del Diario La Mañana, el lugar donde trabaja hace más de 30 años, su segunda casa, “nada mejor que volver a casa con el cuerpo cansado y la memoria de la cámara llena, con fotos que antes no había logrado”. Si hay una nueva, que no tenía, dice, el viaje valió la pena.

El fotógrafo de naturaleza, reconocido a nivel nacional por la magia de su lente y por su sencillez, asumió un nuevo desafÍo: un ping pong de preguntas con Cronopio.

¿Qué se necesita para ser un buen fotógrafo de naturaleza?

- “Hay que ser un apasionado. Saber ver, agudizar la vista. Sentir a la naturaleza como tal y sentirse parte de ella; y hacer este trabajo con mucho amor y mucha pasión”.

¿Cómo te hiciste un fotógrafo de naturaleza?

-“Desde mi niñez tuve una inclinación por la naturaleza. Me gustaba mucho estudiar la geografía del país y de la provincia”.

¿Cuál es tu foto favorita?

- “Mis fotos favoritas son las de la “Espátula rosada” -ave de color rosado con pico en forma de espátula-. Esas aves le dan color al Bañado La Estrella. También me gustan ‘El matico’ -Turpial amazónico- y pollona azul -Calamoncillo americano-, que por sus plumajes están entre mis especies preferidas. Algunas de las imágenes son individuales y otras fueron tomadas cuando se encuentran en bandada. Trato de mostrar esas especies en todas sus formas, para que se vea que se lucen desde cualquier punto de vista”.

¿Y ahora qué sigue?

- “El proyecto siguiente es mostrar la Formosa Oeste, desde Las Lomitas hasta el límite con Salta, para exhibir sus productos, su cultura, su paisaje, su flora, su fauna y su gente. En un principio, sería una muestra fotográfica dedicada a este tema”.

¿Cuál fue la foto que más te costó lograr?

- “La del matico, una de las especies que más cuesta encontrar en el Bañado, y es una de las más difíciles de hallar y de retratar. Es un ave muy huidiza. Para retratar a esa especie, tuve que realizar siete viajes a Fortín Soledad. Y las únicas dos fotos que pude sacar son las que están en el libro”.

¿Qué es lo más lindo del Bañado?

- “Lo sorprendente. Esa magia que te sorprende. Eso lo hace único. Según la época del año en que vas, te encontrás con determinadas cosas. Y siempre está hermoso, en todas sus facetas”.

Sabemos que sos un fanático del Bañado La Estrella (le dedicaste un libro). Si tuvieras que elegir una palabra para describirlo, ¿cuál sería?

- “Paraíso. Es una ‘sucursal del Paraíso’ en la Tierra. Es el lugar donde Dios se manifiesta plenamente a través de la belleza de su creación”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer