pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


La Renevot sigue palabreando

Numerosos encuentros tiene programados para los días sucesivos la Biblioteca Popular “Santiago Renevot”, que continúa recibiendo visitas de lujo. En esta oportunidad, se acercaron a sus instalaciones la periodista Florencia Zanello y el músico Federico Baldus



Por Washington

El espacio cultural comunitario del barrio San Juan Bautista continúa con “Palabrerío”, un ciclo destinado a acercar a chicos y grandes a diferentes hacedores de la cultura formoseña para que den cuenta de su actividad diaria e interactúen con la gente, en un ambiente distendido y fuera de toda estructura rígida.

El pasado miércoles fue el turno de la comunicadora Florencia Zanello, quien entabló con los asistentes una charla acerca de sus diferentes actividades y el gran aporte a la cultura formoseña que significó “Bocha: vida y militancia del formoseño fusilado en Margarita Belén”, libro de su autoría, en el que a través del periodismo de investigación, se propuso reconstruir la historia del militante Julio Andrés Pereira, asesinado y desaparecido en el año 1976 en lo que se conoce como la Masacre de Margarita Belén.

La escritora y periodista contó al público la génesis de su trabajo de investigación sobre la vida de “Bocha”: “Había que hacer un trabajo para la universidad acerca de un suceso local. Y me encontré con su historia, de la que había muy poca información. Y mi abuela me dijo que conocía a la mujer que se iba a casar con él y también era amiga de una tía suya. Y de repente se me abría un panorama para investigar un poco más, ya que no era una historia tan ajena. Me movilizó mucho el hecho de que yo tenía la misma edad que él tenía cuando lo secuestraron. Y además, también la faceta casi novelesca de cómo se dieron las cosas: a él lo llevan un día antes de casarse, cuando se estaba probando el traje de novio, y su hermana fallece el mismo día en que a él lo secuestran. Cosas así, que son sorprendentes. Por otra parte, también empecé a leer mucho periodismo narrativo y eso me impulsó a encarar esta investigación”.

Muy predispuesta a contestar todas las preguntas, sobre todo las de los más pequeños, Zanello resaltó la importancia de defender los derechos y no abandonar los ideales: “Yo escribí este libro de un joven que estuvo preso durante la dictadura por reclamar y luchar por la creación de una universidad pública en Formosa. E hizo un aporte muy importante a la provincia. Entonces, en mi rol de periodista, me pareció importante comunicar lo que pasó con él, porque era una persona como todos nosotros. El libro recorre todos los aspectos de la vida de ‘Bocha’. Desde que nació, su gran apego a la hermana, su vida diaria en el cine, la iglesia, sus amigos, la escuela, el colegio, la universidad, sus amores y su militancia”.

Aseguró además que su intención al abordar la vida de “Bocha” Pereira, obra que le llevó unos tres años, “nunca fue concebirla como libro, porque en realidad nació como mi proyecto de tesis. Y en un principio pensé en una revista que reconstruya la historia de todos los desaparecidos en Formosa, un número por desaparecido. Pero luego de hablar con mi directora de tesis, vimos que no era demasiado viable. Primero tuve mucho miedo, pero acepté el desafío de escribir un libro. Comencé a hacer entrevistas: a la prima y a la tía, a unos amigos. Y cuando ya estaba por concluir mi trabajo, en el 2014 encuentran sus restos. Entonces tuve que decidir entre seguir investigando la historia o concluirla ahí. Y opté por seguir la investigación para ver qué ocurría, aunque eso haya significado que me recibiera unos tres años después”.

Luego de agradecer los espacios que brinda la Biblioteca “Renevot” a la comunidad y anunciar que el 5 de septiembre, su obra será parte de la Feria del Libro de Formosa, aconsejó a todos los presentes que “escriban sobre lo que pasa acá, porque nadie mejor que nosotros conoce nuestra historia. Porque la transitamos y la vivimos todos los días. Y si no lo hacemos nosotros, lo van a hacer otras personas de otras provincias u otros países, pero no la van a entender en su totalidad. O si no, no va a quedar registro y después no se va a saber qué pasó con determinados acontecimientos”.

Por otra parte, el día jueves la biblioteca contó con la visita del músico y compositor Federico Baldus, vocalista y guitarrista de "Guauchos", quien compartió con los niños una tarde de mucha música y se prestó a responder cada una de las preguntas que le formulaban.

Entre las canciones que iba interpretando, Baldus recordó: “Empecé a escribir a los 14 años, que fue cuando compuse mi primera canción. Porque como no fui un estudioso en la manera técnica, era más de jugar con la música; entonces eso me permitía inventar un poco más. De todas maneras, siempre es importante estudiar. Yo lo hice de más grande. Pero de chico siempre lo hacía como un juego: me gustaba una chica en ese entonces y escribí ‘Mujer de fuego’, porque era mala la chica”, confesó entre las risas de los niños. “Una vez fui a su casa y nos peleamos. Entonces salí corriendo y ella me pisó el rayo de mi bicicleta. Entonces no volví más a buscar mi bici”.

En cuanto a sus gustos musicales, compartió con el público: “¿Qué tipo de cantantes me gustan? Hay muchos: Gustavo Cerati, el mexicano León Larregui; cuando era más chico, me gustaba Luis Miguel, Ricky Martin, Alejandro Sanz…; después… me gusta mucho Spinetta, Charly García… Y la primera canción que aprendí a tocar en mi vida me la enseñó mi tío”. Se trata del chamamé “Mi rosa de ayer”, de Gabriel “Cáscara” Cardozo, que interpretó a viva voz para su “minipúblico”, guitarra en mano. “Gracias a esa canción, fui de gira con mi tío por muchos lugares de Formosa. Y recorría las casas de la gente cantándola, lo que me dio muchas alegrías cuando tenía unos 8 años”, memoró.

También se dio espacio para cantar “Soy pescador” y recordar a Jorge Cafrune y a Jairo, en tiempos en que, de niño, acompañaba a nuestro exponente del folklore: “Y yo lo veía a ‘Marito’ y quería ser como él. Entonces me aprendía las canciones de Cafrune. En realidad, canto desde los 3 ó 4 años, según me cuentan. Me dicen que me paraban sobre la mesa y yo cantaba; después en la escuela me paraba sobre los bancos a cantar. Siempre me gustó”.

Hizo referencia también a sus primeros pasos como músico profesional, allá por el año 2000, cuando editó “Eufónico”, su disco debut solista, de donde resonó “Alucinante”, que “nace de Gustavo Caballero, que era cantante de ‘Los Teresos’. Esa canción al principio no me gustaba. Después, para grabarla, le hice unos cambios y variaciones”. A la hora de componer, “me inspiro en todo tipo de cosas que me pasen. Ahí es donde canalizo todas mis tristezas. Siempre está bueno tener un canal donde bajar todas las emociones. Hay un montón de cosas: el deporte, la escritura… A mí me sirve la música. A mí me gusta la melancolía en las canciones. Es como que ahí canalizo todas mis tristezas y después me siento bien”, confesó.

La Biblioteca Popular “Santiago Renevot” invita a toda la comunidad a este ciclo de encuentro con personalidades de la cultura, para compartir tardes de debate y enriquecimiento entre chicos y grandes. En este sentido, se confirmó la presencia del escritor y docente formoseño Humberto Hauff para este jueves 15 de agosto, quien ha tenido una fructífera carrera en el mundo de las letras, publicando poesías, cuentos y novelas, además de haber recibido numerosas distinciones literarias locales, regionales y nacionales.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer