pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


POLÍTICA

Tras la dura derrota, se espera fuerte presión sobre el dólar en la apertura de hoy

Algunos analistas consideraban que en las primeras negociaciones podría saltar a $ 50. ¿Venderá reservas el Banco Central para sofocarlo?



El primer veredicto del mercado tras la fuerte derrota del oficialismo será la apertura del dólar, a partir de las 10. Los primeros pronósticos de sociedades de Bolsa que circularon ayer por la noche, al divulgarse una diferencia cercana a los 14 puntos, hablaban de una apertura a niveles cercanos a los $ 50, tras haber cerrado a $ 46,35 el viernes.

La estabilidad cambiaria de los últimos meses estuvo sustentada en una supuesta mejora de Mauricio Macri en las encuestas. Hasta ayer la especulación era que la brecha con Alberto Fernández podría ser incluso inferior a 3%. Pero las PASO marcaron una realidad totalmente diferente, en principio no incorporada en los precios de los activos financieros, incluyendo la cotización del dólar..

Pero nada asegura que tenga éxito en conseguirlo. Por lo tanto el principal interrogante es si estará dispuesto a vender reservas, algo para lo que está habilitado según se negoció con el FMI a fines de abril pasado. Hasta las PASO el BCRA consiguió controlar a la divisa y con eso se pensó que aumentaban las chances de reelección de Macri. Una estrategia que a la vista del resultado electoral no dio el resultado esperado.

Alberto Fernández, ayer
Alberto Fernández, ayer

Si efectivamente en la apertura el aumento del tipo de cambio se acerca al 10%, pondría en riesgo además el proceso de desinflación que se venía verificando en los últimos meses. Por lo tanto, el Gobierno tendría incentivo para evitar que se produzca un descalabro mayor de las variables financieras que termine contagiando a la economía real. Ayer se especulaba con posibles cambios de Gabinete.

Por otra parte, la expectativa está puesta también en el riesgo país, que se descuenta tendrá un fuerte salto. Tras haber descendido de los 800 puntos a fines de la semana pasada, las miradas estarán puestas en la magnitud del incremento después de las PASO. No sería extraño que vuelva a niveles de 1.000 puntos, con lo que los bonos argentinos pasarían a rendir alrededor de 15% anual en dólares y los de mediano y largo plazo posiblemente cerca de 20%.

Habrá que seguir muy de cerca las señales de Fernández, tras la gran elección y ya muy cerca de convertirse en nuevo presidente de la Nación. Él también tendrá responsabilidad a partir de ahora para generar serenidad en los mercados.

A partir de ahora, lo más probable es que los mercados estén más atentos a los anuncios de Alberto Fernández que a las propias decisiones del Gobierno. El problema es que la transición hasta diciembre es larga.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer