pixel facebook
Sábado 07 de Diciembre de 2019

18 ° C Clima

Logo Editorial


Delfina Pignatiello ganó una carrera para el infarto e hizo historia en los Panamericanos

La joven de 19 años se quedó con la medalla dorada en los 1500 metros en una pelea mano a mano con la chilena Kobrich. Es la primera vez en la historia que una nadadora argentina logra tres oros en un Panamericano


La nadadora argentina Delfina Pignatiello escribió su nombre en la historia grande del deporte de este país: logró la medalla dorada en los 1500 metros –su prueba preferida– en una batalla para el infarto contra la chilena Kristel Kobrich.

La joven de 19 años sumó la tercera presea de oro en estos Juegos Panamericanos de Lima y se transformó en la primera nadadora en la historia del país en sumar esa cantidad de primeros puestos en un evento de este estilo.

Con un tiempo de 16:16.54, "Delfi" se ubicó en la primera posición con apenas 1.65 de distancia sobre su inmediata perseguidora, la experimentada chilena Kobrich (16:18.19) de 34 años que le presentó batalla de principio a fin y nadó mano a mano contra ella durante toda la carrera en el Centro Acuático. La norteamericana Rebecca Mann se ubicó en el tercer peldaño del podio con 16:23.23.

Los tiempos de la carrera de Delfina Pignatiello
Los tiempos de la carrera de Delfina Pignatiello

Pignatiello venía de quebrar durante las semanas previas el récord sudamericano de la competencia de los 1500 metros con un tiempo de 15:51.68 en Barcelona. Cabe destacar que el récord mundial en esta especialidad es propiedad de la norteamericana Katie Ledecky, quien firmó una actuación de 15:20.48 en 2016.

La nacida en San Isidro firmó un Panamericano soñado: había dominado los 400 metros con un tiempo de 4:10.86 y también los 800 metros con una marca de 8:29.42.

Delfina tuvo una verdadera batalla ante la chilena Kobrich (Foto: AP)
Delfina tuvo una verdadera batalla ante la chilena Kobrich (Foto: AP)

"Delfi" superó lo hecho por Ana María Schultz (oro en 200 metros libres y 400 metros libres en Buenos Aires 1951) y Héctor Domínguez (200 metros pecho en 1951 y en México 1955) para transformarse en la nadadora argentina con mayor cosechas de medallas de oro en los Panamericanos.

De este modo, el grupo de nadadores argentino igualó la mejor cosecha general de medallas de oro en unos Panamericanos que se había dado con cuatro preseas en Buenos Aires 1951. En esta ocasión, Pignatiello se colgó tres y Virginia Bardach la restante en los 200 metros mariposa.

A lo largo de 18 ediciones de los Panamericanos, la natación sólo había podido acumular nueve medallas de oro. En Lima 2019 sumó cuatro e incrementó ese número total hasta trece.

Delfina con la tercera medalla dorada que conquistó (Foto: Reuters)
Delfina con la tercera medalla dorada que conquistó (Foto: Reuters)

Además de los mencionados Domínguez y Schultz, los otros oros en natación antes de estos Panamericanos fueron de Dorotea Turnbull (200 metros pecho en Buenos Aires 1951), José Meolans (100 metros estilo libre en Santo Domingo 2003 ), Georgina Bardach (400 metros combinados en Santo Domingo 2003) y Federico Grabich (100 metros estilo libre en Toronto 2015).

La jornada de natación terminó con una sonrisa para Argentina: el equipo masculino de relevos ganó la medalla de bronce en los 4×100 metros combinados de la mano de Guido Buscaglia, Santiago Grassi, Federico Grabich y Gabriel Morelli que hicieron un tiempo de 3:38.41 y se ubicaron detrás de Estados Unidos (3:30.25) y Brasil (3:30.98).

LOS OTROS ARGENTINOS EN NATACIÓN DEL DÍA
Virginia Bardach (terminó 8ª en la final de los 200 metros combinados)
Martín Carrizo (terminó 8° en la final de los 1500 metros libres)
Bardach/Ceballos/Berrino/Sebastián (terminaron 4tas en la final del relevo de los 4×100 metros combinados femenino)
• Grabich/Morelli/Grassi/Buscaglia (terminaron 3ros en la final del relevo de los 4×100 metros combinados masculino y ganaron la medalla de bronce)


Fuente: www.infobae.com

Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2019 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer